Parker estilográficas aeroplano Fairchild Duofold NC-8025

EL PARKER FAIRCHILD DUOFOLD

EL FAIRCHILD PARKER DUOFOLD.

«Ejecutivos de la Parker Pen Co., presenciaron la demostración de grandes aviones por parte de representantes de la compañía Fairchild Monoplane a quienes recibieron el martes por la mañana en el aeropuerto de Janesville, operado por Kempton-Dudley Flying Service. Se contó con la presencia den George S. Parker, presidente de la compañía de estilográficas, Kenneth Parker, gerente de publicidad, la señora Kenneth Parker, y M. Palmer, gerente de crédito. Era un gran avión de cabina, el fuselaje pintado de negro y el cuerpo de un amarillo brillante. Se hicieron varios viajes. Se ha rumoreado que la Parker Pen Company está considerando la compra de un avión para ser utilizado en su negocio. Los miembros de la compañía han fletado con frecuencia aviones para hacer viajes de negocios».

Así narró el Janesville Daily Gazette el 18 de septiembre de 1928, el contacto inicial de la familia Parker con su primer avión.

Tan pronto como Kempton y Dudley abrieron su aeropuerto en la autopista 51, la Parker Pen adquirió el «Parker Duofold», su primer avión; un  «All Purposes» Fairchild FC-2W2 serie 518(1) de ala alta, nave de cabina, motor de Wasp, equipado con 5 asientos y registrado como NC-8025(1).

El Fairchild Parker Duofold era capaz de un rápido despegue y vuelo con una carga completa a una altitud de 20.000 pies, y podía subir los primeros 10.000 pies en trece minutos. Estaba equipado con frenos de rueda para aterrizar en aeródromos de dimensiones mínimas. Otras características del avión eran las luces de aterrizaje, la cabina calentada, las alas plegables para que pueda ser llevado al hangar más convenientemente y muchos otros dispositivos técnicos diseñados para ayudarle a volar con seguridad.

The Fairchild Parker Duofold (presumably in Kempton-Dudley/Rock County airfield). C. 1930(3).

Naturalmente, en estos inicios de la aviación popular, la prensa se hizo eco así que, en ese momento, podríamos leer: «The Parker Pen Co. ha comprado un avión para ser utilizado con fines comerciales, según Kenneth S. Parker, gerente de publicidad. El avión es un monoplano Fairchild de cinco pasajeros grande equipado con un motor Wasp de 410 caballos. Es capaz de desarrollar una velocidad de 140 millas por hora y puede subir 10.000 pies en 13 minutos. Tiene un radio a velocidad de crucero de 900 millas. El avión estaba originalmente equipado con un motor whirl wind de 200 caballos de fuerza,si bien ha sido reemplazado por un motor de Wasp de 410 caballos de fuerza por razones de seguridad y por el hecho de que permitirá que el avión aterrice y despegue de pequeños campos… El avión se utilizará con fines comerciales, para el transporte de funcionarios de la empresa y mercancías, tanto de materia prima como de productos terminados… Se mantendrá en el hangar de la corporación Kempton-Dudley en el aeropuerto de Janesville. Edgar La Parle, piloto jefe de the Weeks Aircraft Co., pilotará el avión. El avión estará pintado de rojo y negro, las punta de las alas y la cola será negro mientras que el fuselaje se pintará en color rojo coral. El nombre de la compañía será pintado en el fuselaje y las alas. El avión será traído aquí muy pronto desde la fábrica en Farmingdale, Long Island, Nueva York  (2).

El monoplano fue entregado en la fábrica Fairchild en Farmingdale, Long Island, N.Y. el 25 de noviembre de 1928. Desde allí, haciendo una parada en Cleveland, el «Parker Duofold» llegó a Chicago para su bautismo.

Edgar LaParle (7), el piloto, procedente de la Weeks Aircraft Co., Milwaukee, tenía 3.000 horas de vuelo; una experiencia realmente extraordinaria en 1928.

El avión Parker fue bautizado como «Parker Duofold» por la aclamada pionera del aire Amelia Earhart durante una ceremonia celebrada el domingo 25 de noviembre de 1928 en el aeropuerto de Chicago.

Amelia Earhart prepares to christen the Parker Duofold plane. Chicago Airport (4). Nov. 25, 1928.
Amelia Earhart christening the Parker Duofold plane in the presence of Kenneth Parker (5).

El lunes 26, con el Duofold aterrizó en el aeropuerto Kempton-Dudley. George S. Parker lo celebró invitando a volar en el avión a todos los socios del Rotary Club en cuya sede se habían celebrado con anterioridad  varias reuniones previas para promover la aviación en Janesville.

Pronto el Duofold se incorporó a la cadena de distribución tal y como leíamos en el Janesville Daily Gazette de 21 de diciembre de 1928: » EL AEROPLANO PARKER PEN HACE ENTREGA DE SU PRIMERA CARGA DE ESTILOGRÁFICAS. Un envío urgente de estilográficas, portaminas y juegos de escritorio valorados en 6.000$ fue enviado por avión por la compañía Parker Pen a los concesionarios de Milwaukee y Chicago el viernes. El avión partió de Janesville a las 12:15 p.m. con su carga para las dos ciudades. Esta es la primera vez que los pedidos de Navidad se entregan en un tiempo tan rápido, según George S. Parker, presidente de la compañía. El avión fue pilotado por Edgar La Palre, piloto jefe. Estuvo acompañado por Kenneth S. Parker, gerente de publicidad. El negocio ha sido extremadamente bueno en la fábrica local, declaró el Sr. Parker

El Fairchild fue pintado con un diseño de color rojo coral con extremos negros de las alas y el fuselaje, coincidiendo así con la publicitada y ya icónica estilográfica.

A ticket invitation to fly in the monoplane Fairchild Parker Duofold.
George S. Parker looking at monoplane Parker Duofold. Kempton-Dudley Airport. (C.1929) (8).
Different Parker Duofold lacquer-red. Author's Collection.
The monoplane was quickly incorporated into the company's marketing (6).
Edgar E. Laparle (7), in a black suit, and Bert Hilton, Parker Fairchild´s pilot, and mechanic, respectively (8).

Una campaña publicitaria tan afortunada se llevó a cabo también en Europa durante agosto a octubre de 1931 con un De Havilland Puss Moth DH.80A G-AAXV, número de serie 2026.

Junto con su agencia de Publicidad, la First International Agency, un miembro de su personal , A.S. d’Ydewalle, pilotó el monoplano. El avión fue decorado por Airwork Ltd. con el nombre «Parker Duofold» pintado en letras grandes en ambos lados del fuselaje con una gran reproducción de una estilográfica Parker Duofold Modern en negro y perla en un lado y el portaminas a juego en el otro lado.

El avión voló a través de catorce países del centro y suroeste de Europa y aterrizó en 68 aeropuertos cubriendo 29,500 millas a razón de cinco centavos por milla. Este costo incluía combustible, petróleo, alquiler de hangares, tarifas de aterrizaje, seguro de piloto y avión, gastos de piloto y depreciación. Se obtuvo un considerable espacio periodístico y la exitosa campaña atrajo mucha atención (6).

Muy pronto también, el Duofold comenzará a ser utilizado para hacer “Duofellows” a través de campañas publicitarias: «Usando un avión pintado del color de sus estilográficas, la Parker Pen Co. está llevando a cabo un novedoso esquema de publicidad este invierno en una serie de universidades del Este.

En cada universidad, varios estudiantes son agraciados mediante sorteo y se les dan paseos gratis en el avión. En la Universidad Purdue en Indiana, 1700 estudiantes se inscribieron para participar en un vuelo gratis (9)».

1929 Parker ad based on aviation especially aimed to Colleges (10).
1929 Parker ad based on aviation especially aimed to Colleges (10).

1.       According with documents of the Federal Aviation Administration Aircraft Registry.

2.       Janesville Daily Gazette (November 15, 1928), p. 5.

3.       Photo collected and cropped  from National Air & Space Museum;    https://airandspace.si.edu/collection

4.       Photo collected from National Air & Space Museum; https://airandspace.si.edu/collection

5.       Wels, S. (2009).  Amelia Earhart: The Thrill of It, p. 78. Philadelphia, PA. Running Press.

6.       The Austin Statesman (March 1, 1929, p. 3).

7.       On March 17, 1960, with  27,000 flight hours experience, Mr. LaParle would die in a tragic accident due to detachment of the right wing flying a Lockheed Electra for Northwest Airlines (author note).

8.       Gentleness of Rock County Historical Society. August 16, 2019.

9.       The Stanford Daily (February 18, 1929), p. 4.

10.   The Michigan Daily (September 24, 1929), p. 2.

11.   Aviation Week (February 27, 1928), p. 491.

 

©Ramón Campos. Registro Propiedad Intelectual V-1132-19 de 27.09.2019 – Code Safe Creative 1909061851196 06.09.2019.