Estilográficas Parker. Los aeroplanos Consolidated y Verville.

EL CONSOLIDATED FLEET

4. EL CONSOLIDATED FLEET.

El 31 de julio de 1929(1), Kenneth Parker compró su primer avión privado, un Consolidated Fleet Model 1 número de serie #14, motor Warner Scarab de siete cilindros que le otorgaban una potencia de 110 cv, biplaza y registrado con el número NC-8600 . Fue adquirido a la  Gray Goose Air Lines Inc., de la cual el Sr. Parker era accionista.

Kenneth Consolidated registry.

 

El biplano era conocido como «Husky Junior», el hermano pequeño del Consolidated Husky que había sido el avión de entrenamiento estándar para la Armada de los Estados Unidos. El nombre Fleet era en honor al Mayor Reuben H. Fleet, fundador de Consolidated Aircraft Co.

El avión podía llevar una carga útil de 558 libras y tenía 115 mph. como máxima velocidad y 95 mph. como velocidad de crucero. Su techo era de 13,000 pies. Con una envergadura de 28 pies, una longitud de alas de 20 pies y 7  de altura, el biplano fue terminado en color azul y oro duco con hélice de acero, teniendo instalado un tacómetro, altímetro, termómetro de aceite y medidores para gasolina, presión de aire y presión de aceite. El Sr. Parker añadió un nuevo patín de cola y se le añadió un estabilizador. Ambos asientos de cabina estaban equipados con controles. El avión, que inicialmente tenía su base en el aeropuerto Kempton-Dudley al sur de Janesville, pasó al aeropuerto de la ciudad de Janesville al norte, una vez abrió.

Esta noticia fue lanzada así: «KENNETH PARKER COMPRA SU PROPIO AEROPLANO. Un nuevo avión vuela aquí desde Chicago; es por negocios, pero también por placer. El piloto nava e instructor en la Segunda Guerra Mundial hace años, Kenneth S. Parker, vicepresidente segundo de la Parker Pen Company, ha comprado su propio biplano; un biplano de dos plazas que utilizará con fines de negocios y placer. Tendrá su base en el aeropuerto de Janesville(2)… En compañía del coronel F. H. Jenkins del aeropuerto local, el Sr. Parker voló su nuevo avión desde Chicago a Janesville en 50 minutos el jueves, aterrizando en el aeropuerto aquí a las 12:15 p.m. «Se maneja maravillosamente», declaró Parker al mostrar su nueva aeronave a George S. Parker, su padre”. (3)

A front quarter view of Kenneth Parker Consolidated Fleet Model 1 NC-8600
Mr. Parker had to obtain his official license for fly according to the recent 1926 Air Commerce Regulations (5).

Unos días más tarde, el 5 de septiembre, acompañado por otros aviones de Janesville y con fotógrafos en su tripulación, el Sr. Parker y su Consolidated despegaron del aeropuerto Kempton-Dudley, tratando de obtener sobre las nubes, fotografías de aviones en formación.

La investigación sobre este biplano produjo la satisfacción para el autor de haber encontrado el Kenneth Parker’s Consolidated en la actualidad y con capacidad de volar gracias a un nuevo motor Kinner  R-55 de 160 CV instalado en 1973. Actualmente, el Consolidated de KP puede visitarse en el Niagara Aerospace Museum en Niagara Falls, NY.

Mr. Parker had to obtain his official license for fly according to the recent 1926 Air Commerce Regulations (5).
Consolidated confirm NC8600 Niagara Aerospace Museum - copia
A 1929 Consolidated Husky Junior ad (7).
  1. According with documents of the Federal Aviation Administration Aircraft Registry.
  2. It refers to Kempton-Dudley airport. Janesville City Airport did not yet exist. Author note.
  3. Janesville Daily Gazette (August 2, 1929), p. 11.
  4. Photo collected and cropped from National Air & Space Museum; https://airandspace.si.edu/collection.
  5. Janesville Daily Gazette (August 24, 1929), p. 5.
  6. Photo collected from http://warbirdsnews.com/tag/1929-consolidated-fleet-model-1.
  7. Aero Digest (December, 1928), p. 1127.      

                                                                              

el verville sport trainer

5. EL VERVILLE SPORT TRAINER.

En julio de  1930, y entregando el Consolidated como pago de parte, Kenneth Parker compró un exclusivo biplano de dos plazas  Verville  «AT» Sport Trainer de los cuales sólo 10 unidades fueron fabricadas. El Sportman, como también se le conocía, ofrecía excelentes características de vuelo y una estabilidad excepcional, debido en parte al pronunciado diédrico del ala inferior. El nuevo avión era una aeronave bellamente construida con alas de color naranja rojizo, fuselaje negro y asientos tapizados con lujosos adornos de cuero, el Sport Trainer fue adquirido por 5,250$. Durante los últimos dos años, Parker había estado volando un biplano Fleet que ahora reemplazaba con la nueva aeronave.

Pesando 1,562 libras en vacío, el avión podría llevar una carga de 678 libras. Mantenía una velocidad de crucero de 90 mph, tenía una velocidad máxima de 115 mph y un techo de servicio de 15,000 pies. Con una envergadura de 31 pies, el biplano era  propulsado con un motor radial Continental A070 auto-iniciado de 165 caballos de fuerza. Estaba equipado con una hélice de acero inoxidable.

Equipado con una rueda trasera con amortiguador engrasado, KP  le añadió luces de navegación. Ambos asientos de la cabina estaban equipados con controles dotados de interruptores de encendido, brújula, indicador de velocidad de aire, estabilizadores, tacómetros, altímetros, termómetros de aceite y medidores para gasolina y presión de aceite.

La prensa local lo publicó así: «El nuevo biplano Verville, recientemente comprado por Kenneth Parker, tenía programado para ser entregado aquí en algún momento el sábado, el aeroplano voló desde Detroit con un piloto de la compañía. El mismo piloto se llevará el Fleet del Sr. Parker del que se ha deshecho» (1).

Kenneth Parker at the controls of his Verville Sport Trainer (2). (Ca. 1930).
Ken Parker flew visiting dignitary Arjuna, Prince of Siam in his Verville biplane (3) (1930).
Supplying Parker's Verville (3). c. 1930.

En este Verville, Kenneth Parker hizo su primera entrega de material por aire a un cliente de de Rockford, Illinois (3).

  1. “New biplane due in city from Detroit” (July 26, 1930). Janesville Daily Gazette.
  2. Gentleness of Rock County Historical Society. August 16, 2019.
  3. “Pen Air” (September, 1950). Skyways magazine, p. 29.  

©Ramón Campos. Registro Propiedad Intelectual V-1132-19 de 27.09.2019 — Code Safe Creative 1909061851196 06.09.2019.