Parker Awanyu "Aztec"

Awanyu, símbolo azteca, era la serpiente de agua, guardiana de la primavera y los ríos, el preservador de la vida y símbolo de la buena suerte.

Este modelo apareció en 1911. En los catálogos y anuncios de la época leemos; “Basado en un diseño azteca descubierto por los arqueólogos. “Awanyu” significa el dador de la vida y simboliza la buena suerte.

«El orfebre que trabajó en este diseño ha tenido éxito más allá de nuestras expectativas. Diseño único, hermoso y místico. Conocido tanto como «Azteca» como por su nombre Awanyu, esta estilográfica es exactamente como se prometió: única, hermosa, exótica y rara.»

El diseño presenta una superficie de oro chapado de 18 k. delicadamente martillado a mano con símbolos y la cabeza de un indio azteca representado en el barril y en el capuchón. La estilográfica se manufacturó en plata esterlina -modelo 59- por 16,00$ y en oro 18 k. -modelo 60- al precio de 20,00$. Existen versiones “half” -modelos 57 y 58-, con los capuchones en ebonita vista coronados por una banda con motivos aztecas en plata y oro, respectivamente al precio de 10$ y 12$. Parker entonces grababa estos números de modelo inscritos en un círculo en la base del barril.

No hay dos Awanyu iguales; cada cubierta es el resultado de un trabajo artístico único. Aunque están inspirados en una plantilla de diseño básica, cada uno de ellos está grabado y cincelado a mano individualmente por un artista orfebre con ligeras variaciones unas de otras. Las zonas lisas y abiertas que quedan entre los motivos en bajo relieve son cuidadosamente repujadas a martillo agregando una delicada textura. 

Ignoramos cuantas Awanyu se vendieron en su día. Las que han aparecido a la venta en las últimas décadas se podrían contar con los dedos de una mano. En una subasta de los años `90 el martillo no se silenció hasta llegar a los 75.000 $.

Parker Awanyu catálogo Bonhams 2013
Parker Lucky Curve Awanyu Aztec two designs.

Nos lo cuenta Geo. S. Parker

Geo S. Parker nos dejó escrito cómo llegó este diseño a su catálogo;

“Santa Fe, Nuevo México. El invierno pasado, hice un pequeño viaje por el oeste. Una de las paradas realizadas fue en Santa Fe, Nuevo México. Esta es sin duda una de las ciudades que vale la pena visitar. Se afirma que la ciudad es la más antigua de los Estados Unidos. La historia muestra que la ciudad fue habitada originalmente por una raza muy civilizada de indios hace varios cientos de años. Los españoles que controlaban el territorio conociendo su riqueza en oro, plata y joyas marcharon sobre la Ciudad y la capturaron. Durante cientos de años ha sido prácticamente una ciudad española y lo es hoy.

Las pequeñas mulas pintorescas cargadas con leña y conducidas desde los bosques en la montaña, y que aún tienen extraños conductores con sus sombreros de paja altos y puntiagudos y llantas dobladas, son vistas cotidianas. Habla con uno de los conductores en inglés, y él te mirará con una mirada de sorpresa y dirá «No savy» y continuará.

No piense por un momento que esta clase constituye la población entera. Nada podría ser más erróneo. Son simplemente una parte de un todo muy interesante.

Las tiendas elegantes y los atentos, corteses y educados no pueden dejar de impresionar al extraño dentro de sus puertas, lo que hace que uno desee volver para otra visita. 0, sí, de hecho, las plumas Parker se venden allí.

Esta maravillosa ciudad antigua goza del Instituto Arqueológico de América que tiene la colección más maravillosa de reliquias indias y aztecas que yo haya visto. Tuve fortuna al encontrar como conservador del Museo al Dr. Chapman, un viejo amigo, por lo que la visita al Instituto se hizo especialmente agradable.

En una de las salas, vi un diseño azteca muy antiguo y peculiar. Al investigarlo, se descubrió que era el «Emblema del Poder Místico», «El conservador de la vida», «El guardián de las fuentes y las corrientes».

Los aztecas lo llamaban «Awanyu», así que también lo Awanyu a nuestros modelos en él inspirados. Está manufacturado en plata esterlina y oro. Una cosa más extraña o hermosa es difícil de imaginar. Con los muchos siglos detrás de su origen, y el hecho de que se supone trae buena suerte y larga vida a su propietario, lo convirtió en un diseño especialmente adaptado para usar en una pluma Parker.

Todos los que ven la pluma con los personajes extraños y míticos se interesan de inmediato. Es maravilloso tener una estilográfica en stock aún solo como anuncio para interesar a los posibles compradores » [Cita traducida]

Parker Awanyu aztecs
Parker Awanyu Aztec simbols

Deja un comentario