

1914 fue un gran año para los nuevos productos de Parker. A principios de año, Parker presentó la pluma PARKER BAKELITE, una pluma maravillosa cuyo cuerpo semeja ámbar claro y a través del cual se puede ver la tinta y el maravilloso funcionamiento de atracción capilar realizada por el alimentador Lucky Curve.
Este año, Parker invirtió la suma de $ 2,500.00 en publicidad en el Saturday Evening Post y otros que aparecieron alrededor de marzo y a intervalos regulares a partir de entonces hasta nuevo aviso, informando al público sobre las novedades que suponían el nuevo BUTTON SELF-FILLER y la estilográfica BAKELITE Transparent.
La ventaja de tener una pluma estilográfica con cuerpo transparente es principalmente que siempre se puede ver cuánta tinta contiene la pluma y, por lo tanto, no hay peligro de quedarse sin tinta inesperadamente. El barril está hecho de baquelita, que es una composición química que se asemeja al ámbar puro en muchos aspectos. No es inflamable como el celuloide; no es quebradizo como el vidrio; y no tiene olor. Es extremadamente resistente como la ebonita, pero menos frágil que esta.
Poco después de su invención, la Parker Pen Company se aseguró los derechos exclusivos para usarla en la fabricación de barriles de plumas estilográficas.
En el momento de su aparición, las estilográficas BAKELITE se fabricaron solo en los números 20, 23, 24 y 25, por un dólar más que el número correspondiente en ebonita, tanto en tipo de cuentagotas como en el de botón, aunque se encuentran con mayor frecuencia. como modelos de llenado por cuentagotas. Sin embargo, en la de llenado por botón no se puede ver la tinta, ya que está contenida en el saco de goma de goma que no es transparente. Sin embargo, la estilográfica muestra cómo funciona el mecanismo del autorelleno «Press the Button».
En 1915 se agregaron las Bakelite con capuchón chased posponiendo la fracción 1/2 a su correspondiente número de modelo.
En 1918 se amplía el catálogo a prácticamente todos los modelos con barril sin montura metálica, de modo que también veremos las versiones en baquelita de los modelos 18, 26 y 28 con capuchón sin montura y los modelos 66, 71, 75 y 76 con banda y/o anilla en capuchón.


Parker presentó esta novedad en plumas estilográficas así: “El barril transparente le permite ver cuánta tinta hay en todo momento y muestra cómo Lucky Curve drena la tinta en el cilindro por atracción capilar. Esta estilográfica de baquelita se hizo originalmente para que nuestros vendedores demostrasen su uso y funcionamiento. Posteriormente se entregaron a los concesionarios con el mismo propósito. Ahora estamos fabricando cuatro tamaños en plumas de baquelita para la venta a personas que desean algo distintivo y único en sus plumas estilográficas.

La baquelita es una sustancia nueva, producida recientemente como resultado de experimentos e investigaciones científicas, que se asemeja tanto al ámbar claro y transparente que solo un experto puede detectar la diferencia. Tan pronto como nos dimos cuenta de esta sustancia, vimos que era justo lo que necesitábamos para mostrar de manera clara y concluyente el maravilloso funcionamiento de la atracción capilar tal como la utiliza Parker Lucky Curve, y acordamos tener algunos barrilles hechos con baquelita con objeto de que sirvieran como demostradores.
Al principio, no pensamos en hacer ningún uso de la baquelita con fines comerciales más allá de la fabricación de un suministro limitado de plumas transparentes de barril para que los llevaran nuestros propios vendedores. Sin embargo, en la actualidad, los distribuidores a los que nuestros vendedores mostraron sus bolígrafos de demostración empezaron a pedir el mismo tipo de estilográfica con el fin de convencer a sus propios clientes de la limpieza perfecta producida nuestras Parker Lucky Curve. Cuando los suministramos y los distribuidores se los mostraron a sus clientes, muchos de ellos se sintieron atraídos por la novedad y por la conveniencia de poder ver en todo momento cuánta tinta había en el barril y desearon adquirirlos para su uso personal. La demanda de esta estilográfica se volvió tan grande e insistente que hace unos meses decidimos fabricar algunos de nuestros estilos regulares de Parker Pen con barriles de baquelita y ofrecerlos para la venta general junto con el resto de la línea Parker Pen. La demanda de estas plumass ha sido tan grande dondequiera que se han mostrado que sentimos que, aunque nos topamos con ellos casi por accidente, el barril de baquelita se está convirtiendo en una de las innovaciones más populares jamás realizadas en el negocio de las plumas estilográficas ”. [traducido]

Parker desarrolló tres colores en la baquelita; un tono de verde y dos tonos en rojo y rosa.

Catalogados Parker Bakelite.
No. 18B–$3.00. This size only eyedropper style.
No. 20SR(Screw Ring)B Baby–$4.00. Fine for a lady’s handbag or a man’s watch chain. Can likewise be furnished in medium or full length at same price.
No. 20B-$3.50. The most popular pen on the market today. Both lengths. Self-filler or regular.
No. 20SRB–$4.00. This is the medium length 20 with a screw ring on the cap. Self-filler or regular, plain or chased barrel.
No. 20½B-$3.50. Same as No. 20 with chased barrel.
No. 20½SRB-$4.00. Can be furnished in long, medium or baby lengths. Ring on cap for chain or ribbon.
No. 23SRB is $4.75.
No. 23½B-$4.00. This needs no introduction. These have a habit of selling fast.
No. 23½SRB-$4.50. This can be furnished in plain or chased finish, and full or medium lengths.
No. 24B-$5.00. A size which appeals to most men. Both lengths. Self-filling or regular.
No. 24½B-$5.00. Same as 24 with chased barrel. The short length 24 or 24¼ with screw ring is just the thing for a man’s vest pocket.
No. 25B$6.00. One size bigger than the 24. These larger sizes are more in demand than ever before.
No. 25½B-$6.00. Same as 25 with chased barrel. Long or medium, regular (eyedropper) or self-filler.
No. 25SRB-$6.50. Holds a generous supply of ink. Ring on cap for chain or ribbon.
No. 26B-$7.00. This is the size of pen that will become a man’s best friend. Self-filler or regular (eyedropper), long or short.
No. 28B-$9.00, Still bigger. Plain barrel; long or short. Self-filler or regular (eyedropper). Large ink capacity.
No. 28 ½B-$9.00, Still bigger. chased barrel if desired; long or short. Self-filler or regular. Large ink capacity.
No. 66B-$5.50. There is a gold crown and ring on the cap of this pen which makes it fine for a watch chain. Self-filler or regular (eyedropper).
No. 71B–$6.00 A beauty and a big success. Transparent barrel, gold crown and band on cap with a ring for chain or ribbon. This pen is sure to please.
No. 75B–$5.50. Transparent barrel with a wide dull gold-filled band on the cap.
No. 76B–$4.50. Transparent barrel. There is a space on the gold band for a monogram. A screw ring on the cap costs 75c. extra.


Una particularidad de estas plumas estilográficas es que, a diferencia de sus homólogas de ebonita, no llevan grabado el modelo / tamaño en el fondo del cañón ni en la tapa ciega. Otra peculiaridad de estos modelos es que los demostradores translúcidos de Parker no llevan grabado «BAKELITA» en el barril y, de los ejemplares hallados, parece despenderse que han sido fabricados en celuloide y no en baquelita.


Existen demostradores transparentes Lucky Curve fabricados en celuloide, no baquelita. Asimismo también se conocen otras estilográficas completamente transparentes, incluidos el capuchón y la tapa ciega que protege el pulsador.



Según la Parker Pen Co., en 1918 la aceptación pública de esta novedad había alcanzado varios cientos de miles de ellos en uso diario y, aunque la inmensa mayoría de las Bakelite encontradas son modelos de la serie 2X con capuchones sin montura metálica, la oferta de BAKELITE se había extendido a prácticamente todos los estilos y modelos Parker, siempre que no tuviesen barriles con monturas o bandas metálicas. No obstante, no existen en los Archivos Parker otras Bakelites que la serie 2X.
La producción de los modelos de baquelita se extiende, al menos, hasta 1923 donde los vemos compartiendo catálogo con las icónicas Duofolds.


SOURCES:
- 1914-1915 Parker Side Talks, the Parker´s dealer magazine..
- 1916-1923 Parkergrams.
- 1914-1923 Parker Catalogs.
- Tsachi Mitsenmacher pens collection.
- John Danza pens collection.
- 900 Parker ads. Pre-Duofold.