las Parker Jack-Knife Safeties

The Cap that Can’t Leak, el capuchón que impide dejar escapar tinta consta de un doble doble capuchón Parker Jack-Knife Safety, uno dentro del otro. La tapa exterior «A» se rosca al barril de la forma usual. «B», la tapa interior, más corta, se rosca al capuchón exterior. Una vez que el capuchón exterior está en su posición, un giro adicional en el capuchón interior la fuerzar contra el plano superior de la sección, cerrando la pluma en una cámara hermética a la tinta. La presión del aire en esta cámara evita que la tinta fluya desde el plumín, incluso aunque la pluma se porte boca abajo. Incluso si la tinta se escapa, no puede entrar en el vcapuchón exterior ni manchar la sección de la estilográfica. Siempre encontrará su Parker Jack-Knife Safety lista para escribir desde el primer trazo, fluyendo libre y uniformemente.

Las Jack-Knife Safeties fueron la entrada de Parker en el mercado de las plumas Safety. Sus detalles estaban protegidos por la patente US1.028.382, presentada en 1909 y concedida en 1912.

Jack Knife inner cap that fit snug to shoulder section when the pen was inserted, so that ink didn't leak.

Las safeties fueron el pilar de la línea de productos durante los años 10 y, a principios de la década de 1920, hasta 1922 en la que el modelo JKS 26 se convirtió en la Duofold que revitalizaría las ventas de Parker y sería el comienzo de la estandarización y reducción en el número de estilos y modelos en su catálogo aunque, tras el nacimiento de las Duofolds, Parker siguió ofreciendo plumas estilo Jack-Knife.

En un anuncio de 1909, Parker presentó esta pluma estilográfica así: “Algo nuevo y novedoso, pero una pluma de seguridad profesional. Una estilográfica corta, eficiente y atractiva que puede llevar a cualquier lugar donde lleve su navaja. Guárdelo en el bolsillo de su chaleco, al revés, como sea, tírelo en su cartera o bolso, sin temor a que se filtre. La estilográfica ideal para que una dama lo lleve en su bolso ”.

La edición de julio de 1909 de Side Talks muestra el Jack-Knife con una especie de «turbante» en la parte superior, pero todavía muestra una sección cónica. La sección de la pluma se hizo un poco más ancha que en la pluma normal y con una cara plana. El capuchón estaba equipado con un capuchón secundario que tiene una rosca en la misma y que gira fácilmente dentro del capuchón normal.

1909 first Parker Jack Knife with conical section.

Tendríamos que esperar unos meses para encontrar el Jack Knife con su particular sección de silueta en forma de copa.

Sectional view of safety when cap is in proper position, and pen and ink locked up.
A Jack Knife with its particular cup silhouette section.

En enero de 1910, la línea Jack-Knife estaba lista y en funcionamiento. Entonces estaba disponible en negro liso, negro con chased ondulado, excepto el tamaño Baby, liso en ebonita roja y negra moteada o en ebonita roja roja, esta última cuando se solicitaba especialmente. Asimismo, cualquiera de las plumas de seguridad en color negro excepto el tamaño de Baby n.° 20 podría suministrarse con chased si se desea.

La serie JKS está hecha de ebonita. Las series 2X son soporte de superficie plana, mientras que las 2X½ eran xxhased. La fracción 1/2 que sigue al número de modelo indica una estilográfica con chased .

La mayoría de las plumas estilográficas Jack Knife que han llegado a nuestras colecciones son de ebonita negra. Con menos frecuencia se fabricarón en moteado y, mucho menos frecuente, en rojo, por lo que las Jack-Knife rojas son extremadamente difíciles de encontrar.

The Parker Jack-Knife could be supplied in black plain, black chased, mottled or red hard rubber.
The Parker Jack-Knife could be supplied in black plain, black chased, mottled or red hard rubber.
Parker Jack-Knife Safety imprints.

La serie JKS 2X es una designación del tamaño de productos Parker, en la que para un número de modelo superior, mayor es la circunferencia de la estilográfica. El número 20 es el más delgado, seguido por el 24, 25, 26, 28, respectivamente y luego las Gigants. El modelo 23 tenía básicamente el mismo diámetro que el 20 pero montaba un plumín n° 3 en lugar del n° 2 provisto en el modelo 20.

A Parker no. 20 Jack-Knife eyedropper in red hard rubber on an early JKS box.

Desde sus inicios, los modelos Jack-Knife podían equiparse con elegantes montajes a precios especiales, si se deseaba. Cualquier pluma Jack Knife se podía montar con una o dos bandas de oro agregando 50 centavos al precio normal por una banda de oro y 1.00$ por dos bandas de oro.

A #24 Parker Jack-Knife Safety eyedropper. Regular length, plain barrel with two fancy gold bands. It price was $4.00 more $1.00 extra mounting two gold bands. Photo in collaboration with FiveStarPens.

Además de la estilográfica, por 25 centavos adicionales (75 c. chapado en oro y $5,00 en oro macizo) todos los capuchones de seguridad Parker Jack-Knife se podían equipar con un pequeño anillo sujeto al extremo del capuchón para que puediera ser suspendida por una cadena. Parker distinguió estas variantes con las iniciales S.R. derivado de «Screw Ring».

En enero de 1910, la línea Jack-Knife estaba en funcionamiento. Desde el modelo # 20 hasta # 25 todos estaban disponibles en tamaño Regular y Baby.

En este mismo tiempo, se podía solicitar las Jack-Knife nums.15 y 45. La #15 tenía en barril cubierto por placas de nácar y/o abulón con filigrana chapada de oro en la tapa. El modelo #45 ofrecía el mismo barril cubierto, y un capuchón con una piedra semipreciosa facetada, cabujón, o imitación de perlas como a modo de corona del capuchón. Completaron el catálogo JKS 1910 los modelos de filigrana nums. 14 y 16, con acabados en plata esterlina y oro chapado, respectivamente.

Parker no. 14 Jack Knife Safety eyedropper. Sterling Silver Mountings. Price $5.00. Courtesy of Luiz Leite.
Parker #15 Jack-Knife eyedropper Baby length filled alternating plain pearl and abalone slabs covered barrel. About 105mm. capped. Price $7.00.
Parker #16 Jack Knife Safety eyedropper, Gold Filled Mountings. Price $6.00.
Two #45 Jack-Knife Safety eyedropper regular size next to a #45 Baby size. Courtesy of Luiz Leite.
Two #45 Jack-Knife Safety eyedropper regular size next to a #45 Baby size. Courtesy of Luiz Leite.
Parker's picnic. George S. Parker, standing left with his wife Martha, on the birthday of his father, Norman Safford Parker (sitting, in the center of image). Norman's house in Randalia, Fayette county, Iowa. October 18, 1911.

En diciembre de 1911, se presentó la Jack-Knife Safety no. 48, una pluma acabada en oro chapado y liso. Existe en dos versiones; la no. 48 acabado en oro de superficie lisa conn un precio de  8,00$ y la no. 55, igual que ésta pero terminada en plata al precio de 7,00 $.

En este mismo año fue catalogada también la Jack Knife Safety  no. 49 con chapado en oro de 18 k. Capuchón y cuerpo de oro con grabado de líneas profundas y hermosos diseños florales en la parte superior e inferior. Costaba 10,00 $.

No. 48 Baby Jack Knife Safety. 18K Rolled Gold plain barrel. Price $8.00. Courtesy of Tsachi Mitsenmacher.
No. 49 Baby Jack Knife Safety. 18K Rolled Gold. Price $10.00. Courtesy of Luiz Leite.

Asimismo, en 1912 se añadieron a la línea estilográficas JKS largas «full-length». Parker las presentó así: “El año pasado, muchos de nuestros amigos nos pidieron que hiciéramos el Jack-Knife Safety con un barril largo y completo, debido a que muchos clientes querían llevarlos en posición vertical en el bolsillo y con la función de seguridad. Lo hacemos ahora.»[traducido ]

Los modelos JKS llegaron entonces cuatro longitudes: un largo completo, generalmente 130-135 mm., uno normal de 110-115 mm., el modelo Baby para uso de bolsillo de chaleco de 100-105 mm y un Baby más pequeño no catalogado de aproximadamente 90 mm. mm. largo.

Black Parker Lucky Curve Safety eyedroppers. Long full-lenght, regular, and baby sizes. Courtesy Tsachi Mitsenmacher.

Hacia la segunda mitad de 1912, la sección en forma de copa dió paso a una sección más estandarizada. En agosto de 1913, en una publicación del Saturday Evening Post, vemos por primera vez una sección más estándar.

Parker Jack-Knife ad in Saturday Evening Post. August 30, 1918.
No. 55 Baby Jack Knife Safety showing a less stylized section. Sterling silver plain barrel. Price $7.00.

En 1913, Parker comenzó a producir su nueva estilográfica con autollenado self-filler «press-the-button» que acabaría reemplazando a las «click-filler«.

Early Parker "press-the-buton" self-filler pen. The Cornell Daily Sun. Ithaca, New York. September 30, 1913.

Con la llegada de estas estilográficas autocargadoras de botón, se rediseñó la serie Jack-Knife Safety. El extremo del capuchón a modo «turbante» fue reemplazado por un estilo de capuchón plano (el mismo que montarían las Duofolds en su nacimiento), y las Jack-Knife estarían ya disponibles con botón de auto-llenado «self-filling».

Parker pen #56 Jack-Knife button filler furnished with washer clip.

1914 fue un gran año para los nuevos productos de Parker, por lo que a principios de año, introducen las PARKER BAKELITE, una pluma maravillosa cuyo barril parece ámbar claro y a través del cual se puede ver la tinta. Estos barriles también se extendieron el estilo JKS aunque son bastante escasos. Parker desarrolló tres colores en baquelita; un tono verde y dos tonos de rojo y rosa.

Parker Bakelite Jack-Knife no. 71 in plush hinged box. $6.00. Transparent barrel, gold crown and band on cap with a ring for chain or ribbon. Courtesy of John Danza.

A pesar de introducir las self-filler, Parker continuó ofreciendo estilográficas Jack-Knife «regular» de llenado mediante cuentagotas, estando su producción catalogada hasta 1923.

Parker agregó versiones Jack-Knife a prácticamente todos sus modelos, por lo que en ese momento las JKS eran responsable de la mayoría del volumen de de los negocios de Parker.

En 1914, Parker obtuvo la patente de un nuevo e innovador clip de arandela. Este nuevo clip Parker de barril largo o mediano se ofrecería en plata alemana niquelada por 25c extra. El chapado en oro costaba 75 c. mientras que el de oro macizo costaba 5,00$.

Parker #76 Jack Knife Safety trimmed with gold band. Courtesy of Rachel Agypt.
Parker Black Giants with nickel and gold-filled washer clip. Courtesy of PBA Galleries, Berkeley, CA. (photos © Justin Benttinen).
A Parker Jack-Knife with "proper name".
Parker no. 28 eyedropper red Bakelite. Courtesy of Five Star Pen.

En 1916, Parker presentó el modelo telescópico plegable núm. 70 eyedropper de llenado mediante cuentagotas , un nuevo Parker Jack-Knife chapado en oro especialmente diseñado para una graduación, un regalo o un cumpleaños.

Parker #70 collapsible Jack-Knife Safety. It was $12.50.

En el mismo año, inspirado por lasJack Knife self-filler, introdujo Ivorine, una estilográfica pequeña pequeño y de vibrante colorido enfocada hacia el mercado de las mujeres como principal objetivo.

La Parker Trench, una estilográfica de llenado con cuentagotas con una tapa ciega más larga destinada a contener tabletas de tinta, fue lanzada en 1918 y también se suministró con un capuchón de seguridad. En el mismo año los modelos #26 y #28 fueron catalogadas en versiones Jack Knife.

Parker #20 Trench Safety full length.
No. 51 Parker Jack Knife Safety sealed self filler. Gold mounting in center of barrel with space for engraving name. Price $3.50. Courtesy of FiveStarPens.
No. 32. Parker Jack Knife self-filler sterling silver. Price $6.00. Ring for attaching to chain.
Parker Jack-Knife no. 66. Price $3.75. Equipped with gold plated ring fitted into cap crown gold covered.
Parker no. 84 Jack-Knife Safety sealed. Courtesy of Luiz Leite.
Parker no. 90 Jack-Knife self-filler mounted in silver. Courtesy of Luiz Leite.

En 1920, en la esquina de las calles Court y South Division, se construyó y completó una nueva fábrica, con un costo de 375.000$.

Parker factory building completed December 1920. Photo from Gruver collection.
Parker no. 98 Jack Knife mounted in gold and furnished as self-filler. It price was $15.00. Courtesy of Antique Digger. Fort Myers, FL.

Con la llegada de las Duofolds en 1921, Parker continuó ofreciendo bolígrafos estilo Jack-Knife.

Parker Duofold Quality ad. The Michigan Daily. October 14, 1923.

En la segunda mitad de 1923, con el éxito verificado de las nuevos Duofold, la compañía redujo la línea Jack-Knife y los presentó como un nuevo estilo de pluma al que le dieron el nombre de «Parker D.Q.» -Duofold Quality-. Esta estilográfica, en dos modelos, para hombres y mujeres, se vendía por 3,00$, menos de la mitad del precio de una Duofold Senior. Era una pluma de ebonita negra, con un distintivo chased, diseñado para el que desea una pluma de calidad «Duofold» pero inferior al precio de Duofold.

En 1925, el modelo «DQ» pasó a llamarse estilográficas «Parker Black and Gold» en ebonita negra. En 1930, cuando esta serie se fabricó en celuloide Permanite y silueta estilizada, se las conocía como Raven Black and Gold. Juntas, estas plumas estilográficas se conocen como las «Black Lines».

Parker D.Q. imprint.
Parker #37 "Black and Gold" Duofold's times. Black hard rubber. Chased alternating lines and plain band pattern. Courtesy of PBA Galleries, Berkeley, CA. (photos ©Justin Benttinen).

El principio de seguridad y estanqueidad de las Parker Safety continuaría en los años ’30 con el doble capuchón que también incluyen las estilográficas Vacumatic.

FUENTES:

  • 1914/1918 and 1922 Parker catalogs.
  • 1909/1922 Parker SideTalks and Parkergrams, the Parker´s dealer magazine.
  • Sorgatz, L. (February, 1994) «A History of the Parker Jack-Knife Safety Pen.» The Pennant magazine, Vol VIII, nº 2.
  • Fountain Pen and Pencil. The Golden Age of  Writing Instruments. G. Fischler & S. Schneider. Ed. Schiffer Publishing, Ltd. 1990.
  • Plumas Estilográficas. Jonathan Steinberg. Ed. Edimat Libros. 1998.
  • Tsachi Mitsenmacher pens collection.
  • Luiz Leite pens collection.
  • L. Michael Fultz collection.
  • John Danza collection.
  • 900 Parker ads. Pre-Duofold.
  • Parker Safety patent US 1,028,382.

1 comentario en «Parker Jack Knife Safety»

Deja un comentario