THE PARKER JOINTLESS -sin juntas- LUCKY CURVE

Sectional view "Jointless" showing "Lucky Curve" and "Spring Lock".

En 1894 y después de sucesivas mejoras en su patente de 1889 sobre un alimentador tubular curvo, George S. Parker tenía el Curved Tubular over Feed (por la cara exterior del plumín) debidamente mejorado. Este sistema fue modernizado en 1896 de acuerdo con la posterior patente US606,231 y montado inicalmente en los modelos #2X con el alimentador Lucky Curve, ya bajo el plumín. Este elemento, entonces innovador, establecía una conexión capilar continua entre el plumín y las paredes interiores del barril evitando algunos de los problemas particulares que, en su momento, tenían el uso de plumas estilográficas; dificultad para iniciar el flujo de tinta al empezar a escribir; flujo de tinta escaso, excesivo o desigual; goteo de tinta cuando el depósito no estaba lleno o casi vacío, y derrames de tinta través de la sección cuando la pluma se invertía después de su uso.

Parker Jointless. Note the absence of joints.
Jointless section view

«Este peculiar trozo de ebonita curiosamente formado, es una de las características que ha ayudado a conformar la excelente reputación de la Parker Pen. La perfección con la que abastece de tinta al plumín, y evita absolutamente que la tinta sobrepase el borde de la boquilla y llegue al capuchón, cuando se lleva en el bolsillo.»

Patente 1898 03 07 US622256 Jointless
A finales de 1998 Parker adquirió las tres plantas superiores del McKey Building Block en 17-19 South Main Street en el corazón del centro de Janesville para su nueva factoría. En el cerramiento lateral de este edificio había un anuncio a gran escala, donde podíamos leer: The PARKER PEN COMPANY, Home of the JOINTLESS FOUNTAIN PEN.
Parker Pen at 17-19 South Main Street, Janesville. The Home of the Jointless fountain pen.

En su constante búsqueda de mejoras, Parker abordó el problema común de los dedos manchados de tinta, eliminando la articulación entre el barril y la sección, ya fuera esta unión mediante rosca o por fricción de ambos elementos. Una zona particularmente delicada ya que es ahí donde tomamos la pluma estilográfica mientras escribimos.

«La pluma sin articulación donde filtrar; sin hilos de rosca que romper. La pluma con la Curva de la Suerte. El éxito de la Edad de la Pluma. No se manchará los dedos con una Parker Jointless.»

«¡Observe! los dedos sucios y la ropa manchada identifican al hombre que no usó una pluma estilográfica Geo. S. Parker». Sentencias de este tipo proclamaban las bondades de esta nueva mejora en sus estilográficas.»

Esta invención de una pluma estilográfica «sin juntas» -sin articulaciones- añadió seguridad adicional al uso de estos instrumentos de escritura. A finales de 1997 Parker ya estaba produciendo la Jointless Lucky Curve.

Las Parker Jointless eran fácilmente distinguibles por la superficie continua, sin juntas ni fisuras, de su barril y por la inscripción en su base del número de modelo inscrito en un círculo al que añadían un “0” como primer dígito sobre los modelos equivalentes con el clásico estilo con junta.

En 1900 Geo. S. Parker también encontró una solución para los capuchones, de frágil ebonita y dilatables con el calor: podían separarse del barril dentro del bolsillo y eran muy frágiles en su boca, donde se aplicaba la presión de cierre, siendo propensos a agrietarse. Parker patentó un capuchón cuyo interior, aproximadamente hacia la mitad de su longitud, engrosaba sus paredes y estaba allí, en una zona más gruesa y sin un perfil propenso a grietas, donde soportaba la presión de cierre.

Parker anti-break cap US653,818 patent

El interior del capuchón está elaborado de tal forma que toda la tensión que habitualmente existía en la boca del mismo se desplace hacia el interior del capuchón, de mayor espesor y consistencia.

Con una Parker Jointless Lucky Curve 023 se firmó el Tratado de París de 1898, que puso fin a la guerra hispano-estadounidense.

February 16, 1899. Parker Jointless ad.

Deja un comentario