Parker; Modelos de Madre Perla y Abalón.

Courtesy of Tsachi Mitsenmacher.

La madreperla, también llamada nácar, es una capa iridiscente de material que forma el revestimiento de la concha de muchos moluscos. Las ostras, abulones y otros moluscos son fuentes de esta sustancia. La madreperla posee varios colores naturales, pero a menudo se blanquea y se tiñe para uso decorativo. El nácar es un material duro y resistente, pero relativamente blando que se raya con facilidad.

Mother-of-Pearl and Abalon shells.

PARKER No. 12.

Parker no. 12. Su precio era $ 6,00 con losas de madreperla en barril sujetas por bandas de oro. Una belleza atesorada para toda la vida, no necesitas ir más lejos. Es un eyedropper cuya carga se realiza con cuentagotas. Podía ser suministrada, a petición, tanto con alimentador superior como inferior. La Parker no. 12 primigenia tenía tres anillos que separaban el cuerpo y la sección para un mejor agarre.

Incluida en la gama desde los primeros tiempos, la vemos anunciada en 1896. En 1907 desapareció del catálogo a favor del modelo #45, aunque probablemente su fabricación se extendió en el tiempo.

Parker pen no. 12. Plain slabs pearl covered barrel. Old grip. Taper cap.
Parker no. 12 plain slabs pearl. Courtesy of FiveStarPens.
Imprint on taper cap.
Parker no. 12 ad from Ladies' Home Journal. September, 1901.

PARKER No. 15.

Parker no. 15. Su precio era de $7,00. Una de las estilográficas más bonitas de la línea de las elegantes Parker. Este modelo se introdujo para la temporada 1905/6. Su capuchón está decorado con un diseño de filigrana chapada en oro con placa de identificación, por lo que el nombre del propietario se puede grabar en la misma. El barril está provisto de hermosas losas onduladas, estriadas o lisas, de nácar y/o abulón en el barril, fijadas en su lugar por dos bandas de oro.

Las primeras estilográficas de este modelos, de acuerdo con el diseño Parker de la época, tenían el capuchón con su extremo superior redondeado.

Parker #15 eyedropper filled alternating corrugated pearl and abalone covered barrel. Rounded early style cap.
Parker #15 eyedropper filled. Plain slabs pearl covered barrel. Rounded early style cap.
Parker #15 photogravure. Excerpted from a Parker poster owned by Tsachi Mitsenmacher.
Parker no. 15 corrugated pearl -probably tinted- covered barrel. Courtesy of Marks4antiques.
Parker no. 15 plain abalone slabs covered barrel. Photo courtesy of PBA Galleries, Berkeley, CA. (image ©Justin Benttinen).
Parker no. 15 with slabs pearl in fluted arrangement. Auctioned by Bonhams, December 2013. © Bonhams.

En 1908 Parker incorporó la ebonita de color rojo a sus manufacturados.

Parker #15 Red hard rubber mounting corrugated pearl slabs covered barrel. Courtesy of Luiz Leite.
Parker #15 Red hard rubber mounting plain pearl slabs covered barrel. Courtesy of Tsachi Mitsenmacher.

En 1909 Parker introdujo las plumas estilográficas Jack-Knife Safety incorporando un capuchón interior dentro del capuchón exterior, evitando así la posible pérdida de tinta al roscar hasta que este capuchón interior y la sección toquen y sellen, por lo que en 1910 veremos catalogados también los modelos #15 y #45 en versión Jack Knife.

An early Parker #15 with its characteristic cup shaped silhouette section.
Different Parker #15 Jack-Knife baby length. About 105mm. capped.
A Parker #15 and #45 ad. Saturday Evening Post. December 5, 1908.
A Parker #15 and #45 ad. Saturday Evening Post. December 5, 1908.

PARKER No. 45.

Parker no. 45. Su precio era de $6,50. Se incorporó al catálogo en la temporada 1908/9. Monta losas de nácar y/o abulón en el barril que se fijan con dos bandas de oro. El capuchón está coronado con una especie de botón simulando perla, fijado con una banda de oro.

Parker #45 mounting corrugated pearl and abalon slabs covered barrel. Photo courtesy of PBA Galleries, Berkeley, CA. (image ©Justin Benttinen).
Parker #45 eyedropper filled alternating corrugated pearl and abalone covered barrel. Photo courtesy of PBA Galleries, Berkeley, CA. (image ©Justin Benttinen).
Parker #45 eyedropper filled alternating plain pearl and abalone slabs covered barrel. Photo courtesy of PBA Galleries, Berkeley, CA. (image ©Justin Benttinen).

La estilográfica Jack Knife Safety No. 45, incorporada en 1909, sigue de cerca el diseño general del No. 45, pero el tamaño es el del no. 20 Jack Knife. Las losas de madreperla corrugadas o planas de diferentes estilos y colores se mantienen en su lugar mediante bandas decorativas de oro. El capuchón es de color negro liso, montando en su extremo superior una elegante corona en la que se engasta una piedra semipreciosa o perla.

Two #45 Jack-Knife Safety eyedropper regular size next to a #45 Baby size. Courtesy of Luiz Leite.
Two #45 Jack-Knife Safety eyedropper regular size next to a #45 Baby size. Courtesy of Luiz Leite.

PARKER No. 46.

Parker no. 46. Su precio era de $10,00. Monta en su barril losas de madreperla y/o abulón fijadas con bandas de oro. Se complementa con un elegante capuchón cónico chapado en oro con placa de identificación, para que el nombre del propietario se pueda grabar en la misma. Una belleza atesorada para toda la vida.

La Parker #46 figura catalogada desde 1909 hasta 1917 inclusive. Aunque probablemente su fabricación se extendió en el tiempo no aparece en el catálogo de 1918.

Two Parker #46 with different arrangement of Mother-o-Pearl slabs.
Parker #46 mounting mother-of-pearl slabs. Courtesy of Luiz Leite.
Parker #15 and #46 ad. The Hampton magazine. December 1909.

PARKER No. 47.

Parker #47. Su precio era de $10,00. Según Parker, en su tiempo, era la pluma más hermosa de este tipo. Con bandas de oro en cada extremo del barril para mantener las losas de madreperla en su lugar.

Se suministraba con losas de madreperla dispuestas de forma abultada en uno de sus extremos. Su capuchón esta cubierto con hermoso montaje de oro 18k. con diseño floral con placa para grabar el nombre del propietario.

Su elegante curvatura le ha valido el cariñoso apodo de «Pregnant» -embarazada- Parker.

La estilográfica Parker #47 aparece catalogada desde 1909 hasta 1917 inclusive, aunque probablemente su fabricación se extendió en el tiempo tampoco aparece en el catálogo de 1918.

A Parker #47 "Pregnant" alternating plain pearl and abalone slabs, in a elegant plush box, beautifully satin lined. Courtesy of Mirna & Gary Lehrer.
Parker #47 alternating plain pearl and abalone slabs. Photo courtesy of PBA Galleries, Berkeley, CA. (image ©Justin Benttinen).
Parker #47 alternating plain pearl and abalone slabs. Photo courtesy of Marks4antiques.
Parker #47 with plain Mother-of-Pearl slabs. Photo courtesy of PBA Galleries, Berkeley, CA. (image ©Justin Benttinen).
A Parker #47 "Pregnant" mounting plain slabs of MOP. The beautiful morocco hinged covered case, satin line was $1.00 extra. Courtesy of Francis Phua.
A Parker #47 "Pregnant" ad. Everybody's Magazine. December, 1910.

SOURCES:

  • 1896-1917 Parker Side Talks and Parkergrams, the Parker´s dealer magazines.
  • 1914 Parker catalog.
  • Fountain Pen and Pencil. The Golden Age of  Writing Instruments. G. Fischler & S. Schneider. Ed. Schiffer Publishing, Ltd. 1990.
  • Plumas Estilográficas. Jonathan Steinberg. Ed. Edimat Libros. 1998.
  • Tsachi Mitsenmacher pens collection.
  • Luiz Leite pens collection.
  • L. Michael Fultz collection.
  • Bonhams, FiveStarPens, GoPens and PBA Galleries.
  • 900 Parker ads. Pre-Duofold.

Deja un comentario