PATENTES PARKER

Patente Parker Lucky Curve

1897 07 26. Patente US606231. Mejoras en el diseño Lucky Curve.

OFICINA DE PATENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS. PARKER, DE JANESVILLE, WISCONSIN. ESPECIFICACIONES FOUNTAIN-PEN que forman parte de la Carta de Patente No 606.231, de fecha 28 de junio de 1898. Solicitud presentada el 26 de julio de 1897, Número de serie 645.884.

A quien pueda interesar:

Yo, GEORGE S. PARKER, ciudadano de los Estados Unidos, residente en Janesville, en el condado de Rock y estado de Wisconsin, he inventado una nueva y útil mejora de pluma fuente, de la que sigue una descripción completa, clara, concisa y exacta. Forman parte de esta especificación los dibujos que se acompañan.

Mi invención se refiere a las plumas fuente; y su objetivo es mejorar la construcción y el funcionamiento del «alimentador» que transporta tinta desde el depósito o barril hasta el punto del plumín.

Ha sido extremadamente difícil hasta ahora construir una pluma-fuente en la que el alimentador suministrase la tinta al punto de la pluma regularmente y en la cantidad justa, y un defecto bastante común ha sido que la tinta se desbordarse sobre el exterior de la boquilla tanto cuando la pluma es invertida como al quitar el capuchón, manchando los dedos por esta tinta al utilizar la pluma a continuación. Mi invención está diseñada para superar estas características objetables y para proporcionar un alimentador de pluma fuente que operará suministrando la cantidad adecuada de tinta a un ritmo uniforme de flujo y que devolverá el exceso de tinta al barril cuando la pluma se invierta, evitando así el desbordamiento objetable sobre el exterior de la boquilla.

Mi invención se entenderá fácilmente por referencia a los dibujos que lo acompañan, que ilustran un alimentador adaptado para suministrar tinta a la parte inferior del punto de la pluma.

La Figura 1 es una vista seccional longitudinal de una pluma-fuente que emplea mi alimentador mejorado.

2 es una vista en alzado de las piezas. Para mayor claridad la boquilla se ilustra como transparente para mostrar las partes interiores.

3 es una vista del alimentador y la pluma desde abajo para mostrar sus posiciones relativas.

4 es una vista similar desde arriba.

5 es una vista superior ampliada del alimentador.

6 es una vista seccional longitudinal de una parte de una pluma estilográfica que emplea una forma ligeramente modificada de alimentador.

7 es una vista transversal en el plano 7-7 de la Fig. 5

8 es una vista seccional transversal en el plano 8-8 de la Fig. 5.

9 es una vista transversal en el plano 9-9 de la Fig. 5.

Las letra se refieren a partes similares a lo largo de las varias figuras.

La sección está provista de una boquilla extraíble a’, que se rosca en su extremo. El plumín b se mantiene en su lugar al final de la boquilla por su compromiso de fricción con el alimentador c, que consiste en una barra que pasa a través del agujero longitudinal de la boquilla a’ en el interior del barril. Se proporciona una ranura c’ en la cara superior del alimentador, dicha ranura a partir del extremo interno c2, donde se comunica con el depósito. La ranura aumenta gradualmente en profundidad a la extremidad opuesta c3 debajo del plumín, como se muestra más claramente en las Figs. 1, 5 y 6. El extremo interior c2 del alimentador está curvado para venir aproximadamente, si no del todo, en contacto con la pared interior del barril, tal y como se muestra.

Una hendidura estrecha d se corta en la cara inferior del alimentador, dicha hendidura que pasa a través del extremo interno c’ y hacia abajo, preferiblemente terminando, sin embargo, en un punto diametralmente opuesto al talón del plumín b. Esta hendidura se corta preferiblemente más profundamente en este punto para formar un pasaje entre la hendidura d y la ranura c’ a través del alimentador. Sin embargo, la hendidura puede colocarse en comunicación con la ranura c’.

Preferiblemente corte una hendidura suplementaria en el extremo c3 del alimentador en la parte inferior de la ranura c’, como se muestra más claramente en las Figs. 1, 5, 7 y 8.

Cuando el barril se llena de tinta y las piezas ensambladas como se muestra en la Figura. 1, el dispositivo funcionará de la siguiente manera: La tinta será tomada de la pared del barril por el extremo curvo c2 del alimentador y conducida hacia su extremo exterior a través de la estrecha hendidura d por la fuerza de la atracción capilar, asistida por la gravedad, pasando por la ranura c’ en la cara superior del alimentador, y de ahí hacia abajo a través de la hendidura d’ y ranura c’ hasta el punto de la pluma. La ranura c’, como se ha dicho, es considerablemente más profunda al final c que en cualquier otro punto, y por lo tanto sirve como un depósito para almacenar una cantidad de tinta cerca del punto de la pluma para uso instantáneo, como para largos golpes pesados. Como la tinta se extrae del barril, debe permitirse el acceso del aire al mismo, y se ha previsto que esto se efectúe a través de la ranura c’. Siendo el aire etéreo pasará naturalmente a través de la ranura c’ en la parte superior del alimentador, por lo que la tinta más pesada puede encontrar un pasaje por la hendidura d, que estará sin obstrucciones por las burbujas de aire. En los alimentadores hasta ahora empleados, una fuente frecuente de molestias ha sido la concentración de burbujas de aire en las conducciones capilares, que requiere una «sacudida» de la pluma para forzar la tinta a salir. Esta dificultad no ha sido superada por una construcción común que permite el acceso del aire a través de una ranura a lo largo de la parte inferior del alimentador -el conducto de tinta está a lo largo de la parte superior- porque las burbujas de aire naturalmente encontrarán un camino hacia la parte superior y a menudo se acumulan en el conducto de tinta, deteniendo el flujo. Se apreciará que con mi construcción se proporciona un pasaje para el aire en la parte superior del alimentador, de modo que la tinta puede fluir sin obstáculos a través de la hendidura capilar d, y de allí en la ranura c’ y hendidura d’ en un punto cerca del talón del plumín. Un servicio igualmente importante es realizado por esta hendidura d cuando la pluma está invertida. En esta condición todo el exceso de tinta que estaba en la ranura c’ es inmediatamente drenado por la hendidura d y devuelto al depósito, permitiendo la salida de aire a través de la ranura.

La hendidura suplementaria ayuda a la hendidura d a realizar sus funciones y, además, mantiene húmeda la extremidad del alimentador para provocar un flujo rápido de tinta hasta el punto del plumín. Esta hendidura d’, aunque ventajosa en muchos aspectos, no es absolutamente esencial para el alimentador, y en la Fig. 6 he mostrado una construcción en la que se omite. Prefiero formar todas las partes, excepto, por supuesto, el plumín en sí, de ebonita; pero se puede utilizar cualquier material adecuado.

He descrito e ilustrado un alimentador adaptado al suministro de tinta a la parte inferior del plumín; pero mi invención puede adaptarse fácilmente a otras construcciones, y por lo tanto no deseo limitarme a la construcción precisa mostrada; pero, habiendo descrito así mi invención, lo que yo reclamo como nuevo, y deseo asegurar mediante esta Carta de Patente, es

  1. En una pluma estilográfica, la combinación de una barra alimentadora, con su extremo interior combado para entrar en contacto aproximado con la pared del depósito de tinta, de una ranura longitudinal a lo largo de la parte superior de dicha barra alimentadora, dicha ranura comenzando en el extremo interior, aumentando gradualmente en profundidad a la porción debajo del plumín, y una hendidura capilar longitudinal d en el lado opuesto o debajo del lado del alimentador comenzando en su extremidad interior, pasando gradualmente en profundidad a la parte inferior de la pluma, y sólo comunicando con dicha ranura en un punto aproximadamente debajo del plumín, sustancialmente como ha sido descrito.
  1. Un alimentador para una fuente-pluma, que consiste en una barra que tiene una ranura longitudinal a lo largo del lado de la misma junto al plumín y se comunica con el depósito de tinta, dicha barra también se proporciona con una hendidura capilar que pasa a lo largo de la parte inferior de la misma y se abre en el depósito de tinta a lo largo de una porción de su longitud, y un pasaje capilar que ofrece comunicación entre dicha hendidura capilar y dicha ranura , sustancialmente como se describe.
  1. Un alimentador para una fuente-pluma, que consiste en una barra que tiene una ranura longitudinal en el lado siguiente a la pluma que se comunica con el depósito de tinta, dicha ranura aumentando gradualmente en profundidad desde el extremo interior hasta la extremidad exterior de la barra, dicha barra también tiene una abertura capilar en su lado inferior comunicando en un extremo con el depósito y en el otro extremo con dicha ranura, sustancialmente para el propósito descrito.
  1. Un alimentador para una pluma-fuente, que consiste en una barra que tiene una ranura longitudinal en el lado de la misma junto al plumín, el extremo interior de dicha barra se forma combado para entrar en contacto aproximado con la pared del depósito de tinta, dicha barra también tiene una abertura capilar d pasando a lo largo del lado inferior de la misma y abriéndose en el depósito de tinta a lo largo de una porción de su longitud, una hendidura capilar d´ a lo largo del fondo de dicha ranura, y un pasaje capilar que ofrezca comunicación entre dicha hendidura d y dicha hendidura d´, sustancialmente como se describe.
  1. En una pluma-fuente, una barra de alimentación provista de una abertura-conducto capilar de tinta en el depósito en o cerca de la pared interior o lado de dicho depósito, dicho conducto capilar extiende hacia abajo una porción final agrandada o profunda, dicha porción agrandada que se abre en una ranura inmediatamente debajo del plumín en el opuesto de dicha barra, para formar a continuación de dicho conducto una ranura que se irá ampliando hasta formar una cámara de retención de tinta inmediatamente debajo del punto del plumín, la parte superior de dicha ranura se comunica con el depósito para formar un respiradero, sustancialmente como y para los fines descritos.

En testimonio de lo cual suscribo mi nombre este 21 de julio, A. d. 1897.

GEORGE S. PARKER

Testigos: GEORGE L. CRAGG, A. L. LAWRENCE.

Patente Parker Jointless (sin juntas)

Sectional view "Jointless" showing "Lucky Curve" and "Spring Lock".
Jointless section view
Patente 1898 03 07 US622256 Jointless

OFICINA DE PATENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS. GEORGE SAFFORD PARKER, DE JANESVILLE, WISCONSIN. ESPECIFICACIONES PARA PLUMA FUENTE que forman parte de la Carta de Patente No 622.256, de fecha 4 de abril de 1899. Solicitud presentada el 7 de marzo de 1898, Número de serie 672.957.

A quien pueda interesar:

Sea conocido que yo, GEORGE SAFFORD PARKER, ciudadano de los Estados Unidos, residente en Janesville, condado de Rock y estado de Wisconsin, he inventado una cierta mejora nueva y útil en Fountain-Pens, (caso No. 2,) de la cual la siguiente es una descripción completa, clara, concisa y exacta.

Mi invención se refiere a una pluma-fuente; y su objetivo es mejorar y simplificar la construcción de ciertas partes de la pluma y superar así una serie de defectos que existen en casi todas las plumas-fuente hasta ahora en uso.

Ha sido una construcción común proporcionar una boquilla tubular adaptada para ser roscada en el extremo del barril y formar una continuación de este. El plumín en sí se inserta en el extremo de la boquilla tubular y un alimentador que pasa a través de la boquilla tubular sirvió para conducir la tinta desde el interior del barril hasta el punto del plumín. La boquilla tubular en algunos casos en lugar de ser roscada en el extremo del barril se hizo cónico y fue diseñada para ser retenida dentro del barril por el acoplamiento por fricción con una porción correspondientemente cónica de la misma. La longitud de la boquilla tubular también ha sido variada un poco; pero con algunas modificaciones tan leves como las descritas se vienen manufacturando las plumas-fuente casi universalmente por los fabricantes.

Las objeciones más enérgicamente instadas contra la disposición de las partes descritas han sido principalmente las siguientes: En primer lugar, a menos que la boquilla se rosque en el extremo del barril muy firmemente la tinta era bastante susceptible de filtrarse entre las caras de las partes adyacentes, cualquier irregularidad o imperfección en la articulación es seguro que produce tal resultado. Esta acción se incrementa considerablemente por el efecto de succión producida por los dedos del escritor, que agarra el barril en este punto. En segundo lugar, la boquilla era bastante propensa para ser rota en su punto de coyuntura con el barril. La delgadez del material en este punto es a menudo causa de rotura cuando la pluma es sometida a una ligera tensión, como lo es con frecuencia cuando se lleva en el bolsillo. Una tercera objeción, análoga a la primera mencionada, es que la boquilla se roscaba tan firmemente en el extremo del barril que no se podía quitar fácilmente y con frecuencia se rompía en el intento. Este efecto se incrementa por el secado de tinta en los intersticios entre los hilos de la rosca.

De acuerdo con mi invención la boquilla tubular toma la forma de un tapón, donde se montan el plumín y el alimentador, este conjunto preferentemente cilíndrico en forma, acabado con un exterior liso, y adaptado para encajar perfectamente en la boca del barril. Un apéndice o lengua de bloqueo elástica se monta en este conjunto, preferiblemente integrado en él extendiéndose hacia atrás y lateralmente desde allí, dicha lengua tiene así un extremo de proyección hacia afuera. Una ranura o hueco formado en la pared interior del barril, se adapta para ser enganchado por el extremo de la lengua de bloqueo antes mencionada, el conjunto se inserta a través de la boca del barril hasta que el extremo de la lengua encaja en su lugar, bloqueando así positivamente el conjunto con sus partes contenidas, en su posición. La ranura o el hueco se corta preferentemente en forma de V, el brazo trasero de dicha V está sustancialmente en ángulo recto con la pared del barril, formando un hombro, contra el cual el extremo de la lengua de bloqueo se encaja, evitando así que el conjunto sea introducido demasiado profundo en el barril. Cuando se desea quitar la boquilla tubular, junto con el plumín y el alimentador montado en él, con el fin de llenar el barril con tinta, sólo es necesario agarrar la parte anterior del plumín y dar un ligero tirón, con lo cual el conjunto puede ser retirado libremente. Por lo tanto, la ranura anular puede describirse generalmente como que tiene superficies opuestas dispuestas angularmente con relación con la superficie interna del barril.

Explicaré los detalles de mi invención más específicamente por referencia a los dibujos adjuntos, en los que

La Figura 1 es una vista en alzado de una pluma-fuente construida de acuerdo con mi invención.

2 es una vista seccional de la misma en la línea 2-2 de la Fig. 1, algo ampliada.

3 es una vista lateral del conjunto, que muestra el plumín y el alimentador montados en él.

3a es una vista seccional longitudinal del barril.

4 es una vista superior del alimentador, el conjunto que lo incluye se muestra en seccionado y el plumín en líneas punteadas.

5 es una vista frontal de la pluma-fuente con el plumín en primer término.

6 es una sección transversal de la misma en la línea 6-6 de la Fig. 2.

Las partes similares se indican mediante letras de referencia similares a lo largo de las varias figuras.

El plumín a se sujeta firmemente dentro de la boquilla tubular b por el acoplamiento mediante fricción del alimentador c, que pasa a través de la boquilla, un extremo de la misma proyectando dentro del barril d y el extremo opuesto o exterior terminando debajo del punto del plumín. El extremo interno c’ del alimentador se comba preferiblemente para entrar en contacto aproximado con el lado del barril, más fácilmente para tomar tinta. He mostrado una ranura a2 a lo largo de la parte superior del alimentador y una varilla cilíndrica a3 que se encuentra en tal ranura, ya que he encontrado que tal construcción sirve muy bien para asegurar la acción capilar necesaria para una alimentación constante de la tinta desde el interior del barril hasta el punto del plumín. Tal construcción del alimentador, sin embargo, no es esencial para mi presente invención, ya que pueden ser empleados alimentadores de todo tipo.

La boquilla b es de forma cilíndrica y está acabada con un exterior liso, encajando perfectamente a modo de tapón, pero no firmemente en la boca del barril, que tiene una superficie lisa correspondiente.

Un hueco anular en forma de V o canal d3 se corta en la pared interior del barril, siendo este hueco de tal manera que un lado de esta forma un hombro d2 en ángulo recto con la pared del barril. El extremo interior del apéndice de la boquilla se forma para constituir una lengua de bloqueo elástica que tiene un extremo de proyección exterior, de modo que cuando el conjunto se inserta en el orificio del barril el extremo de la lengua se engancha en el hueco anular y mantiene el conjunto positivamente en su lugar. La pared trasera d2 del hueco es tan abrupta que es imposible que el extremo de la lengua la pase, de modo que no hay peligro de que el conjunto, boquilla, alimentador y plumín, se introduzca demasiado en el barril.

Cuando el barril se va a rellenar con tinta, la boquilla, junto con el plumín y el alimentador montado en ella, se puede quitar fácilmente sujetando la parte de anterior del plumín y el alimentador y dando un ligero tirón, con lo cual la lengua b’ se desconectará del hueco anular d3 y el conjunto puede retirarse libremente.

Se observará que al emplear mi invención la porción de la pluma-fuente que es agarrada por los dedos al escribir se forma en una sola pieza, sin grietas ni juntas a través de las cuales la tinta pueda gotear y no tener hombro, canal, hendidura o similar para interferir con la comodidad del usuario. También se observará que la pluma-fuente ilustrada no será susceptible de romperse cuando se someta a una ligera tensión, al no tener una conexión externa ni junta en la que el material esté debilitado.

Podría instarse, tal vez, a primera vista a que la tinta pudiera rezumar a través de la grieta entre el exterior del conjunto y la pared interior del barril. Si las piezas están hechas con mano de obra normalmente hábil, sin embargo, he encontrado que este no será el caso. La razón por la que una grieta o articulación en el lado del barril es tan capaz de permitir la fuga de tinta es que los dedos del escritor causan una acción de bombeo o de soplado que extrae la tinta a través de cualquier grieta o fisuras que puedan estar debajo de ellos.

Se entenderá que la forma de pluma-fuente que se muestra en las ilustraciones puede ser modificada hasta cierto punto sin apartarse del espíritu de mi invención, y no deseo que se me entienda como limitándome a la construcción precisa ilustrada. Obviamente, el alimentador y el conjunto pueden formarse en una sola la pieza, o realizarse otros cambios manteniendo retenidas las características esenciales de la invención.

Teniendo así descrito mi invención, lo que yo reclamo como nuevo, y deseo asegurar mediante Carta de Patente, es:

  1. En una pluma-fuente, la combinación de un barril sin juntas o continuo que tiene un surco anular o un hueco en su pared interior cerca de la boca del barril. Un tapón formado por una boquilla tubular que tiene un exterior cilíndrico liso adaptado para caber y ser extraíble dentro de la boca del barril y que forma cuerpo con un plumín y un alimentador montado fijamente dentro de dicha boquilla, y una lengua de bloqueo elástica llevada por dicho tapón para enganchar la ranura anular en el citado barril, sirviendo así para bloquear el conjunto positivamente en posición en la boca del barril, sustancialmente como se establece.
  2. En una fuente-pluma, la combinación con un barril sin juntas o continuo que tiene una superficie finamente acabada en su boca y que tiene una ranura anular en su pared interior. Las paredes de esta ranura anular se disponen angularmente en relación con la cara interna del barril, de una boquilla tubular con un exterior cilíndrico bien acabado adaptado para caber ajustadamente dentro de la boca de dicho barril, un plumín y un alimentador montados fijamente en dicha boquilla, y una lengua de bloqueo elástica llevada en el extremo interior de la boquilla y que tiene un extremo de proyección para encajar con la ranura anular en la pared interna del barril y servir para bloquear el conjunto positivamente en su posición, sustancialmente como se describe.
  3. En una fuente-pluma, la combinación con un barril d que tiene una ranura o un hueco d3 en su pared interna cerca de la boca del barril, de un tapón o boquilla tubular en el que se montan una pluma y un alimentador, y una lengua de bloqueo elástica se extiende desde la boquilla tubular y teniendo compromiso con dicha ranura, por lo que el conjunto está bloqueado en posición en la boca del barril, sustancialmente como se describe.

En testimonio de lo cual suscribo y firmo  este día 3 de marzo, A.D. 1898.

GEORGE SAFFORD PARKER.

Testigos: W. F. PALMER, MAY NORRIS.

Deja un comentario