LAS PARKER TRENCH

UNA ESTILOGRÁFICA DISEÑADA PARA EL FRENTE DE GUERRA

Por Daniel Zazove & Ramón Campos.

LAS TABLETAS DE TINTA PARKER COMO PREÁMBULO.

Las tabletas de tinta están estrechamente asociadas con el uso de la pluma estilográfica. Es deseable utilizar la mejor tinta fluida que se pueda obtener, pero cuando no está disponible las tabletas de tinta son una alternativa.

Los ejércitos militares siempre han sido conscientes de la necesidad de comunicación para mantener el espíritu y la combatividad de las tropas. Las cartas desde y hacia el frente de guerra cumplían esta función. Los soldados ante la imposibilidad práctica de llevar botellas de tinta portaban tabletas de tinta como sustituto; una solución antigua que ya era utilizada por viajeros, escolares y en zonas de clima muy frío donde la tinta líquida se descomponía o helaba. George Kovalenko ha desarrollado la historia y antecedentes de estas ink tablets en detalle y profundidad, por lo que nos remitimos a su artículo.

Así, explicaba George S. Parker el inicio de la comercialización de las Tabletas de Tinta Parker:

«Probablemente uno de los mayores aciertos que esta compañía haya dado fue comenzar la producción de un artículo para el que existe una necesidad universal, a saber: las tabletas de tinta.

Cuando se declaró la guerra entre los Estados Unidos y Alemania, el escritor se encontraba en la ciudad de Nueva York. Mientras estaba allí, se encontró a un viejo amigo, el Sr. E. J. Preston, que había regresado recientemente del otro lado del Atlántico, y que por cierto había estado quince meses de servicio. Parte del tiempo en Inglaterra y durante ocho meses, al frente de los suministros hospitalarios en Francia.

Le dijo al escritor: «¿Sabes cuántos miles de estilográficas Parker hay en la línea de fuego en Francia? Prácticamente cada gota de tinta que se utiliza en ellas está hecha de tabletas de tinta». El escritor tuvo que confesar que no estaba familiarizado con este hecho. Dijo: «Es imposible llevar tinta fluida en el campo de batalla o en las trincheras o en el campamento. No se asume absolutamente ninguna carga que no sea una necesidad. En consecuencia, llevar tinta fluida está prohibido».

Dijo: «Naturalmente, cada hombre en el servicio tiene muchos amigos en casa que están extremadamente ansiosos por saber de él, de modo que el tiempo libre del soldado, si cumple con la mitad de las solicitudes que se le hacen, debe dedicarse a escribir cartas a los miembros de la familia o amigos. En consecuencia, una pluma estilográfica es algo que forma parte del kit de, prácticamente, todos los soldados».

Con esta información, el escritor no perdió tiempo en abordar la fabricación de cientos de miles de estas pequeñas tabletas de tinta antes que ningún otro fabricante«. [Traducido]

Parker ink tablets for military use.
Tabletas de tinta Parker para uso militar.

Las tabletas de tinta Parker se comercializaron en cajas o tubos pequeños conteniendo 36 discos, al precio de 10 centavos. Una o dos tabletas con agua suficiente para llenar el barril hacían una tinta de excelente calidad.

Para el equipamiento del soldado, Parker recomendaba estas tabletas de tinta en combinación con sus estilográficas Jack Knife, aprovechando sus características «Safety Sealed» –sin cortes en la pared del barril y sin aberturas, palancas o anillos donde la tinta pudiera derramarse para arruinar las prendas de vestir o la ropa de cama.

Parker afirmaba que muchas sociedades de la Cruz Roja incluían sus tabletas de tinta en los bolsas de confort, afirmando que no se podía dar un regalo más apreciado o útil al ser querido durante su estancia en el ejército que una Parker safety sealed de longitud media, que encajara en el bolsillo del uniforme caqui junto a una caja de tabletas de tinta Parker.

Anuncio Parker con estilográficas safety sealed y tabletas de tinta. Octubre de 1918. Aún sin noticias de las Parker Trench.

LA PARKER TRENCH. Una estilográfica para la trinchera.

Más de dos años después de que se iniciara la comercialización de las tabletas de tinta Parker, en el Parkergrams de septiembre de 1918, la Compañía presentó el modelo Trench a sus distribuidores y fuerza de ventas, resaltando que era una estilográfica portadora de su propio suministro de fluido de escritura gracias a las tabletas de tinta contenidas en la tapa ciega de barril.

Parker Trench No. 20. Hard rubber red and black motled with black ends. Tsachi Mitsenmacher's collection.
Parker Trench No. 20. Ebonita roja y negra moteada. Tsachi Mitsenmacher colección.

Tras suministrar stock a los diferentes puntos de venta, la pluma Trench fue anunciada al público en noviembre y diciembre de 1918 a través de este anuncio publicado en diferentes revistas de amplísima difusión:

Publicidad Parker del 9 de noviembre de 1918, anunciando el modelo Parker Trench como nuevo. The Independent, contraportada.

Las Parker Trench catalogadas fueron las No. 20-$3.00, No. 23-$5.00, No. 24-$5.00 y No. 25-$6.00, aunque se conoce la existencia de otros modelos como el No. 26, o este extremadamente raro Parker Giant Trench, fotografiado por Michael Fultz.

Parker Giant Trench published in Penbid.com by Michael Fultz.
Parker Giant Trench. Publicada en Penbid.com por Michael Fultz.

La solución adoptada por Parker en sus modelos Trench, portando las tabletas de tinta dentro de la tapa ciega, es idéntica a la descrita en la patente US1109033, presentada en 1913. No tenemos conocimiento de ningún acuerdo de Parker con el inventor de este diseño previamente patentado. La Compañía podría no haber necesitado aprovechar ninguna patente con el antecedente del que goaba por llevar comercializando dos décadas, la pluma estilográfica para personal sanitario, la Parker Thermometer, en la que se adaptaba un termómetro en un depósito al final del barril. Los modelos Parkers Trench simplemente reducen el depósito para almacenar los discos de tinta y lo colocan en la tapa ciega del cilindro, una solución muy semejante a la ya empleada.

La Parker Trench tiene el honor de ser el origen del esquema de color de la original Duofold. George S. Parker en una carta abierta a todos los empleados, refiriéndose a las Duofold, declaró: «El color de la pluma -rojo con extremos negros- lo inauguramos durante la guerra en lo que llamamos estilográficas «Trench”. Esta afirmación es corroborada por Helen Morrissey, empleada en Parker durante más de cuatro décadas, en sus notas sobre la Historia de la Compañía y ratificada por el historiador de estilográficas Michael Fultz, quien confirmó su existencia, así manifestó: «De hecho, la pluma Trench en los archivos de la Compañía está manufacturada en ebonita roja, pero tiene la tapa ciega negra«.

En enero de 1919 George S. Parker explicaba la génesis de la Parker Trench y, con el armisticio ya declarado, señaló a su fuerza de ventas otros nichos de mercado donde podrían colocar el stock de estas plumas estilográficas después de la guerra.

«Nuestra experiencia con la pluma Trench ha sido tal que nos ha llevado a creer que fuera de los círculos del ejército habrá una posibilidad de venta muy considerable de estos productos.

Hemos hecho un cambio radical y una gran mejora en estos barriles Trench. Esta mejora se produjo debido a algunas objeciones que encontramos en las antiguas plumas Trench. Por lo tanto, simplemente hemos adaptado nuestra antigua forma de la pluma estilográfica conteniendo un termómetro, que hemos utilizado durante muchos años, en una pluma Trench.

En lugar de poner el termómetro en el receptáculo al final del barril, hemos hecho que este receptáculo sea más pequeño para que contenga solo tres docenas de tabletas de tinta. Se trata del dispositivo de aspecto más limpio que hemos visto hasta ahora. No hay peligro de derramar las tabletas cuando se quita la tapa como es el caso con el tipo antiguo. A cada uno de nuestros visitadores se le suministrará una muestra y estamos en condiciones de aceptar pedidos en cualquier cantidad.

¡Surge la pregunta de quién comprará estas estilográficas!

Casi cualquier automovilista estará encantado de tener una de ellas porque puede llevar su pluma estilográfica y un suministro de tinta con él donde quiera que vaya. Simplemente deje caer una tableta o dos en el barril, llénela con agua y las tabletas pronto se disolverán y el resultado es una muy buena calidad de tinta. Prácticamente todos los hombres que se van de viaje querrían uno de estaos si se llamara su atención.

Tenga en cuenta este hecho: no importa cuán buena sea una idea, a menos que un número considerable de personas la conozca y conozca sus ventajas, no servirá de nada. Por lo tanto, si espera a que el distribuidor le pregunte, por esta cosa nueva, usted, por supuesto, no venderá nada en absoluto porque el distribuidor no sabe nada al respecto. Allí dependerá de usted explicar estas cosas al distribuidor. Muéstrele las posibilidades que tiene ante sí y él estará listo para comprar si consigue llamar su atención». [Traducido]

1919, la guerra ha terminado. No veremos ni oiremos hablar acerca de las estilográficas Parker Trench después del catálogo de 1918 y los anuncios de ese invierno. La peculiaridad de las Parker Trench y su escasez debido al corto periodo de tiempo en que fueron comercializadas, las convierten en un verdadero Santo Grial para los coleccionistas.

Poster foto-composición con estilográficas Parker Trench y tabletas de tinta como motivo.