Sheaffer´S Balance.

EVOLUCIÓN Y CRONOLOGÍA.

PREÁMBULO.

Sheaffer’S había revolucionado la industria en 1913 con su palanca de doble barra y, más tarde, en 1921, garantizando sus plumines Lifetime para durar toda una vida, garantía que se extendió para cubrir toda la estilográfica a principios de 1926. En 1924, comenzó a fabricar sus estilográficas en celuloide de color en lugar de la ebonita frágil utilizada hasta entonces.

Sheaffer’S que, como todos los fabricantes de plumas estilográficas, las había estado manufacturando de forma tubular y terminaciones planas, flat top, rediseñó sus plumas de forma más suave y ergonómica en 1929, llamando Balanced, muy pronto Balance, a esta nueva versión aerodinámica, señalando el final de la era de las estilográficas flat top.

Manufacturadas con celuloide, piroxilina, que Sheaffer llamó Radite. Su nueva silueta se convirtió rápidamente en la característica de las plumas de Sheaffer. El diseño fue llevado a través de numerosas variaciones de color, plumines, y adornos hasta bien entrados los años 40.

One of the first Sheaffer's Balance large diameter J8TC.
One of the first Sheaffer's Balance large diameter J8TC.

La forma de las nuevas estilográficas no era una verdadera innovación ya que la industria había estado fabricando capuchones más o menos puntiagudas durante décadas. Del mismo modo, tampoco eran las plumas estilográficas «balanceadas» exactamente una novedad; Parker había basado su campaña de anuncios Duofold de 1922 como una estilográfica «excelentemente balanceada» y «balanceada con precisión científica». Sheaffer’S hizo lo propio en 1923, refiriéndose a su flat top Lifetime como «la estilográfica mejor balanceada jamás producida» o «balanceada para facilitar la escritura». Sin embargo, en la década de 1920, el perfil típico de las plumas estilográficas era tubular con extremos planos o tal vez mínimamente redondeados en sus bordes. La Sheaffer’S Balance con su silueta ergonómica los dejó anticuados; todos los fabricantes, antes o después, acabaron adoptando este nuevo diseño Sheaffer´S.

1929.

Basado en la patente de diseño 78.795 presentada el 21 de noviembre de 1928, la primera pluma radicalmente aerodinámica Balanced, muy pronto llamada Balance, apareció por primera vez en el catálogo Sheaffer´S de 1929, elaborado con el catálogo de las flat top de 1928 al que se añadieron dos páginas finales; una con estilográficas Balance y, otra, con los portaminas de esa misma línea.

Sheaffer´S Balance page 1929 catalog
Sheaffer´S Balance jade green. Courtesy of Luiz Leite.
Sheaffer´S Balance jade green. Courtesy of Luiz Leite.

Gracias a extremos puntiagudos suavemente cónicos , la eliminación de material y, por tanto, peso de la base del barril y la parte superior del capuchón, se desplazó el centro de gravedad de la pluma hacia adelante para que escribiera, tapada o sin tapar, más ágilmente y más ligera en la mano. Esta característica era mucho más perceptible estética y visualmente por lo que fue reforzada por una campaña publicitaria en los principales medios de difusión escrita hasta que esta forma de torpedo fue impuesta en la totalidad de la industria de instrumentos de escritura.

Sheaffer´S Balance demonstrator.

Durante estos años, las Sheaffer´S de diferentes modelos y medidas no tenían nombre propio, distinguiéndose por un símbolo de fábrica alfanumérico donde el color, excepto el negro, era designado por una letra como prefijo. La ausencia de esta letra indicaba que la pluma era negra. El color jade green estaba designado por la letra «J»; black & pearl por letra «K». Estas letras eran seguidas por uno o dos dígitos correspondientes al modelo; y dos letras siendo la primera letra T, correspondiente primero a Balance y luego, más concretamente, al estilo Balance de palanca, la segunda era «C» si se modelaba con clip o letra «R» si en lugar de clip tenía anilla para para usar de colgante. Más tarde, cuando aparecen las plumas de llenado por vació one-stroke-vacuum,,  serían designadas con la letra «W», para distinguirlas de las que cargaban mediante saco y palanca «T».

First Sheaffer´s Balance long slender taper. Outline and length.

Este diseño Balance original, tenía una forma asimétrica, con un perfil cónico, largo y delgado hasta el final del barril. La gama de este primer catálogo se reduce a cuatro modelos con la misma longitud, dos diámetros; mediano y oversize, en variantes con anillo o clip y tres colores, black & pearl, jade green y negro azabache ensamblando un round ball humped clip, con forma de joroba para no dañar el vivo superior del bolsillo.

Sheaffer´S Balance K85TC trimmed clip and cap band with solid gold 14 k.
Sheaffer´S Balance K85TC trimmed clip and cap band with solid gold 14 k.

1930.

En 1930 se presentó el color marine green trayendo un nuevo diseño; se acortó el clip de joroba que ahora rozaría, pero sin tocar, la banda del capuchón y un barril acortado y más redondeado por lo que el más largo y cónico fue pronto descontinuado en el resto de los colores. La cabeza del capuchón se hizo algo más redonda, haciendo unas Balance con un acabado menos puntiagudo.

Sheaffer´S Balance new design. 1930 ad.
Sheaffer´S Balance new design. 1930 ad.

En general veremos Sheaffer’S Balance oversize con la tercera línea de impresión  PAT’D – PAT. PENDING  de  146 mm. de largo, los grabados con PATENTED indistintamente con 146 mm y 138 mm y el posterior PAT. D-78,795, MADE IN USA y PATENTED IN USA, tratando de agruparlos, alrededor de 138 mm.

En ambos casos, calibradas en la banda del capuchón, el diámetro de las oversize no varía, siendo de 14,5/15 mm. medidas hoy en día.

1930 change in Sheaffer´s Balance . Outline and length. Comparison.
Sheaffer´S Balance comparison
1929.06.18 USD78795 Sheaffer´S Balance design patent.
Imprints of the first Sheaffer´S Balance until the patent was granted.

En este mismo año, se cataloga la pluma estilográfica combinada con lápiz mecánico (combo) y la pluma estilográfica convertible escritorio-bolsillo. También se produjo un modelo híbrido, con capuchón Balance y barril flat top.

Sheaffer´S K5-30P combination pen and pencil black and pearl medium diameter. Its cost was $10.00.

1931.

Un año más tarde, en 1931, se presenta el color greay pearl with red veins y un marmolado azul y negro. El clip fue acortado quedando más alejado de la banda del capuchón, en lo que llamamos short round ball humped clip. Su parte superior pasó de un perfil de arco de medio punto a ojival.

Sheaffer´S Balance rounded vs ogival clip detail.
Sheaffer´S Balance clips
Sheaffer´S Balance grey pearl with red veins large diameter (oversize) and a Petite Blue
Sheaffer´S Balance Blue. Courtesy of Luiz Leite.

En el verano del mismo año y junto al modelo Autograph, aparece el plumín con propiedades de extrema suavidad «feather touch». Sobre esta nueva mejora, leemos; » with genuine native iridium giving feather touch «. Este plumín, inicialmente en oro monocolor en su totalidad, fue ensamblado de serie exclusivamente en este nuevo modelo Autograph con banda de tapa más ancha y clip marcado con oro macizo 14 K. y, bajo petición, en el resto de las plumas estilográficas Lifetime con un costo adicional de 1$. Apenas un mes después vemos el plumín FeatherTouch bicolor «con un nuevo canal cubierto de platino que le aporta la suavidad de una pluma de ave”

1932.

A principios de 1932, el plumín FeatherTouch ya se ofrecía sin cargo adicional, no sólo en las Autograph, sino en todas las Lifetime. Grabadas como Sheaffer’S Lifetime, estos plumines habrían de esperar hasta la primera mitad de 1934 para ser marcados como FeatherTouch.

1933.

En 1933 los plumines que estaban siendo marcados como 5-30 y 3-25, se convirtieron en sólo 5 y 3.  

1934.

En 1934 se añadieron a la paleta Balance el color Grey Pearl, semejante al existente, pero sin el veteado rojo, y el Ebonized Pearl, con incrustaciones de láminas de auténticas perlas genuinas incrustadas en un brillante radite negro ébano. Este distintivo color fue protagonista de los anuncios de Sheaffer desde su aparición hasta la llegada, en 1936, de los nuevos modelos longitudinalmente estriados.  

Sheaffer´S gray pearl large diameter vacuum style A8W.
Sheaffer´S ebonized pearl large diameter lever style D8T.

Este mismo año el clip se acortó, y la bola esférica reduce su tamaño. A mediados del año, la bola esférica del clip se aplana en su esférico exterior, en lo que llamamos flat ball humped clip.

A partir de 1934 veremos los plumimes no-Lifetime impresos con la inscripción «Feather Touch»

Sheaffer’S comenzó a fabricar un sistema de llenado por vacío que lanzó desde su segunda marca Vacuum-Fil, probablemente para competir con las Parker Vacumatic introducidas en 1933. Este sistema one-stroke-vacuum, utiliza una varilla de metal delgada y larga terminada con un ariete formado por una placa de respaldo que sostiene la arandela del émbolo, creando el vacío necesario para la succión de tinta al liberarse este vacío tras ser ligeramente desviado al final de su recorrido.

1935.

En 1935 aparece el clip radius en dos dimensiones. El clip de radius corto queda reservado para la serie destinada a mujeres. Este clip se montará en la línea Lifetime y no-Lifetime de 5,00$, mientras que el clip de bola plana permanecerá en la línea económica no-Lifetime de coste 3,50$ y menor hasta la llegada del plumín Triumph.

El catálogo de este año nos muestra por primera vez el modelo Junior truncado.

Sheaffer´S Junior A20 semi-streamlined in shape. It cost was $2.25.
Sheaffer´S Junior A20 semi-streamlined in shape. It cost was $2.25.

En diferentes colores, se introdujo discretamente en los modelos White Dot First Lady Lifetime (después denominadas Lady Sheaffer) y no-WD First Lady (más tarde renombradas Milady). La línea Deluxe Autograph solo se ofrece en negro.

La campana de escritorio Dry Proof fue lanzado al mercado, una invención que permite al usuario fijar su pluma de escritorio en la campana, sellando el punto, de la misma manera que utilizando el capuchón en una pluma de bolsillo.

1936.

A principios de 1936, se presentaron las Sheaffer´S de llenado por vacío one-stroke-vacuum, asignando la letra W para designar este sistema de llenado en el símbolo de fábrica. En verano, aparece por vez primera el estilo de llenado por palanca Visulated (last drop visibility ink supply and insulated to withstand temperature changes) con sección parcialmente transparente.

July 25, 1936. Ad from first page of Saturday Evening Post.
July 25, 1936. Ad from first page of Saturday Evening Post.

En la segunda mitad del año, los colores estriados se ofrecieron en Radite laminado longitudinalmente basado en la patente de diseño Des. 99.218 presentada el 19.10.1935. Estas Balance estaban disponibles en una serie de colores, incluyendo negro, golden brown, gray pearl, y el más buscado por los coleccionistas actuales, rose  glow que sería reemplazado años más tarde por un carmín más saturado y vibrante. 

Sheaffer striated. Patent design and pens 1935-1942.

Los modelos de Radite estriado eran mucho más estables en términos de decoloración y agrietamiento. Con esta disposición laminar, Sheaffer mejoró la estabilidad de su celuloide Radite y estas plumas parecen resistir mejor los arañazos, la contracción y la decoloración, y han llegado a nosotros con su celuloide en mejores condiciones que las anteriores en el tiempo.

1937.

En 1937 Sheaffer’S amplió la línea y reestructuró los precios. El modelo 47T – pronto conocido como Crest – se presenta con un capuchón metálico, con barril en negro o golden brown con un capuchón chapado en oro de 14 k y con capuchón en plata de ley con barril grey pearl. Los 3 modelos sólo en versión Visulated de palanca a 13,75$. Las Crest en este momento más antigua tenía los hilos de la rosca del capuchón justo al final de la sección.

Sheaffer´S Crest.
Sheaffer´S Crest.
Sheaffer´S Crest ensemble $19.75 ($13.75 pen and $6.00 pencil). Lady Crest ensemble was $17.75.

Se recorta la línea DeLuxe Autograph con clip de oro macizo de 14 k. y banda ancha para grabado de firma facsímil y quedan disponibles sólo en negro con dos tamaños de pluma para hombre que se venden por 20,00$ y el tamaño de las damas por 18,00$. Ambos con versiones de llenado por vacío o de palanca. Un nuevo DeLuxe Autograph, de precio más bajo, fue catalogado, con una banda de capuchón ancha de oro macizo de 14 k. llena de oro, pero el clip solo chapado al precio de 16,50 dólares.

El color marine green estriado se agregó a la paleta de Balance.

Sheaffer´S Premier marine green.
Sheaffer´S Premier marine green.

Este año se dio a conocer una nueva mejora con el alimentador de discos circulares de a modo de peine capilar cilíndrico, así como las extensiones del alimentador perpendicular y la curvada hacia un lado para estar adyacente a la pared del barril, sistema  conocido como “FLO-RITE” (supongo derivado de FLOw-wRITE).

Flo-Rite (flow-write) system patent.
Flo-Rite (flow-write) system patent.

La línea Lifetime para hombre se completó con los colores negro, grey pearl, ebonized pearl, golden brown, marine green y rose glow en dos diámetros, un modelo delgado a 8,75$, y un diámetro denominado estándar u oversize a 10,00$.

La línea para damas llamada First Lady se mantiene con un WD First Lady Lifetime (después denominado Lady Sheaffer) y un no-WD First Lady (después llamado Milady) en los colores estriados y ebonized.

La línea Sheaffer’S No. 5 FeatherTouch con no WD a $ 5.00 se mantuvo con los colores mencionados en estilo palanca y vacío.

En la línea más económica especialmente diseñada para las tareas escolares, el Balance se ofreció en 3.50$ montando un plumín monotono número 3 y Junior a 2.75$ en dos versiones, largo y corto, con plumín y clip marcados “Junior”

1938.

En 1938, en su 25 aniversario, todas las plumas estilográficas de Sheaffer aparecen bautizadas con nombre propio. Se mantienen los colores negro, ebonized pearl, golden brown, rose glow y marine green.

La gama de bolígrafos Sheaffer’S en 1938:

1938 Sheaffer´S spectrum.
Comparison between oversize Premier and Skyboy, Valiant, Sovereign and Statesman
Comparison between oversize Premier and Skyboy, Valiant, Sovereign and Statesman

La línea Deluxe Autograph cambia su nombre y se compone de un Heritage oversize -con el mismo tamaño que la nueva Premier- con clip de oro macizo de 14 k. y banda ancha para el grabado de firma facsímil. El nuevo Excellence Autograph Lifetime, un full length, pero de menor diámetro. La pluma para el público femenino es la Lady Autograph. Se mantiene la Viceroy Autograph, de igual tamaño y menor coste que la Excellence, con la misma banda ancha de oro 14 k. pero el clip chapado. Se mantuvieron los precios.

Se mantienen los modelos Crest y Lady Crest en negro y golden brown con capuchón chapado en oro 14 k. y  la de barril grey pearl con capuchón de plata y continúan con los hilos de la rosca del capuchón justo al final de la sección.

La gama compacta de plumas Sheaffer’S de este año presentó un nuevo modelo Masterpiece Autograph Lifetime en oro macizo 14. K al precio de 80.0 $.

La gama Lifetime se completa con una Premier de gran tamaño y una Statesman full length, ambas de 10.00$. La Sovereign, un modelo más delgado, y la Lady Sheaffer’S costaban 7.50$. Completaban el catálogo las No-Lifetime Admiral y Milady a 5.00$ con plumín bicolor FeatherTouch. Craftsman -tamaño par hombre- y Miss Universe -tamaño para damas- montando un plumín nº 3, a 3,50$ y las Junior de 2,75$ en dos versiones, una larga y, otra, corta, con plumín y clip marcados «Junior» cierran el rango.

Se ofrece Fineline, una nueva y más delgada barra de lápiz con un punto de escritura 39% más pequeño que cualquier otro producido anteriormente.

1939.

1939 no vio mucho cambio con respecto al año anterior. Fueron descontinuados el color rose glow, y el modelo Crest con capuchón de plata.

Sovereign rose glow Visulated lever style F73T and the same model in carmine Vacuum style S73W
Sovereign rose glow Visulated lever style F73T and the same model in carmine Vacuum style S73W

1940.

En 1940, Sheaffer’S introdujo el color carmine y el modelo Skyboy, «el avión especial» anunciado como una pluma estilográfica especialmente segura y distinta para volar sin derramar tinta.

Skyboy monta un alimentador con discos radiales, especie de peine cilíndrico, FLO-RITE con extensión perpendicular e inclinado hacia a un lado para que se encuentre adyacente a la pared del barril. Un sistema derivado de la patente 2.158.615 para evitar derrames de tinta, ya que establecía un canal capilar continuo desde la punta del plumín hacia atrás en el barril para eliminar el exceso de tinta de las aletas del alimentador. En esta primera presentación, el Skyboy monta un clip radius grabado SKYBOY antes de que este modelo ensamble un clip militar «over-the-top» en 1941. Se comercializó en dos tamaños: una Skyboy de 130 mm y 13 mm de diámetro en la banda del capuchón al precio de 10.00$ y otra Lady Skyboy a 8.75$ con un diámetro más pequeño, 12,2 mm, y 122 mm. longitud.

Sheaffer´S Lady Skyboy with radius clip.
Sheaffer´S Lady Skyboy with radius clip.

La línea Masterpiece se expande considerablemente. La línea de base era una Masterpiece de 14 K. por 80,00$ y una Masterpiece Lady a 65,00$. Nuevo para 1940 fue los modelos Honor Masterpiece 14 k. al precio de 92,50$ especialmente desarrollado como lujoso objeto de reconocimiento para promociones, jubilaciones, o como recompensa por un período de servicio fiel. Había versiones Lady y Platinum en 77.50$ y 200.00$, respectivamente.

Los nuevos Crest Masterpiece y Lady Crest Masterpiece con capuchones en oro macizo a 60.00$ y 50.00$ respectivamente y un nuevo Tuckaway Masterpiece completó esta extensa línea.

La línea Autograph permaneció con los modelos Heritage, Excellence, Lady y Viceroy.

Nuevo también sería una Tuckaway con barril y capuchón de oro 14k. por 12,00$. En este momento, los modelos Tuckaway, para bolso o bolsillo de chaleco, no tienen un clip.

La gama Lifetime se completa con el oversize Premier de 15 mm. de diámetro en la banda del capuchón, una Estatesman full length con banda en capuchón de 13 mm de diámetro, la Sovereign, un modelo delgado full length de 12 mm. de diámetro en banda, y la Lady Sheaffer’S, todas ellas montando un plumín bicolor Lifetime. Completa el catálogo Admiral no-Lifetime y Milady a 5.00$ con un plumín #5 plumín bicolor FeatherTouch. Craftsman -tamaño para hombre- y Miss Universe -tamaño de damas- montando un plumín d#3 euros a 3,50$ y las Junior a 2,75$ en dos versiones, larga y corta, con el plumín y el clip grabados «Junior» cierran el rango.

1941.

1941 marca la aparición del clip militar diseñado especialmente para los hombres en el Servicio de los Estados Unidos.  El diseño del clip «over-the-top» permite que la pluma se monte baja, sin protuberancias y casi invisible al abrochar la tapa del bolsillo. Muy pronto el modelo Skyboy tendrá este clip. Sheaffer’S añade al catálogo existente una nueva línea con dos estilográficas montando plumín duotono Lifetime; la oversize Valiant a 10,00$ y la Vigilant en 8,75$, y dos plumas No-Lifetime; el modelo Defender montando un plumín duotono FeatherTouch a 5.00$, y el modelo Comandant con plumín monotono #3 en 4.00$.

Sheaffer´S military models.
Sheaffer´S Skyboy with military over-the-top clip
Sheaffer´S Skyboy with military over-the-top clip

TIEMPOS DE GUERRA.

La amplia gama de estilográficas que se muestra en el catálogo de 1941 se redujo y simplificó en gran medida durante los años de guerra.

El primer contrato de activos de guerra provino del Army Signal Corps en septiembre de 1941. Era una especie de contrato «de formación» para la dirección y los empleados. Con esta lección aprendida, Sheaffer´S recibió su primer contrato importante poco después de Pearl Harbor. La producción de espoletas para proyectiles estaba en marcha en mayo de 1942. A tal fin, lo que había sido un antiguo almacén de pasta de papel en la avenida O y la calle 18 fue reconstruido para las instalaciones de fabricación y equipos para la guerra. Era conocida como la Planta #2 o «Planta de Guerra».

Sheaffer sólo podía trabajar los fines de semana en la manufactura de estilográficas. Bajo la dirección de la War Production Board (WPB) Sheaffer’S dedicaba su tiempo y esfuerzo a la producción de material de guerra y descontinuó el uso de aluminio y latón ya escasos, para reducir su catálogo a sólo unos pocos modelos con el nuevo plumín Triumph.

En 1942, después de un período de investigación de cuatro años, Sheaffer’S presenta el nuevo plumín Triumph y modelos adaptados a su plumín cónico en forma de vaina. Su capuchón ligero con banda metálica de 3/8″ de ancho elimina la pesadez en la mano y sella completamente barril y capuchón con solo un ligero giro. Sheaffer´S mantuvo los colores anteriores de celuloide estriado en la nueva línea.

Durante 1942 los anuncios muestran estilográficas de plumín abierto tanto como las que montan «Triumph».

No hay catálogos de estos años, pero del análisis de los anuncios publicados podemos inferir que durante la línea Triumph Sheaffer en tiempos de guerra fue, al menos, dos Masterpiece en oro 14k a 35,00$ y 125,00$, Crest Triumph y Crest Triumph Tuckaway en 15.00$ y 13.75$ respectivamente, y Triumph y Triumph Tuckaway ambas al precio de 12.50$.

Sheaffer´S Triumph and Triumph Tuckaway.

En 1943 los anuncios de Sheaffer muestran sólo los bolígrafos «Triumph». Después de agotar el stock anterior, el racionamiento se impone a sus distribuidores. Para explicar las políticas de racionamiento a sus distribuidores y destacar la necesidad de su dedicación a la producción de material de guerra, la W.A. Sheaffer Pen Company produjo una película en tiempos de guerra titulada «Right to the Point».

En algún momento de 1944 o principios de 1945 Sheaffer’S comienza a montar un clip de resorte interior más firme y elástico.

1945.

En marzo de 1945, Sheaffer’S introdujo una línea completamente nueva de estilográficas y portaminas, modificando la política de garantía Lifetime que vuelve a ser limitada al plumín, como en la primera mitad de la década de 1920. Estas estilográficas se identifican por tener una espiral en la zona de la sección para un mejor agarre y el clip de resorte interno. Las Balance II; Sheaffer distinguió esta línea con el número romano II como apéndice.

Las Tuckaway comienza a montarse con su particular clip, que Sheafffer´S denomina “clasp”.

Sheaffer´S Tuckaway post-war: Triumph Lifetime nib, clasp and spiral finger grip.
Sheaffer´S Tuckaway post-war: Triumph Lifetime nib, clasp and spiral finger grip.
Sheaffer´S Valiant II.
Sheaffer´S Triumph clips.
Sheaffer´S first version of inner-spring clip.
Second inner- spring clip. There is evidence that this clip was developed by Sheaffer's as early as 1943/44.
Second inner- spring clip. There is evidence that this clip was developed by Sheaffer's as early as 1943/44.

El plumín Triumph, que hasta ahora se había ajustado al alimentador mediante presión y sellado, ahora estará roscado al alimentador.

Gracias a una carta fechada el 1 de octubre de 1945, de Sheaffer a todos sus distribuidores con una lista de precios de piezas de reparación para estilográficas manufacturadas después del 1 de marzo de 1945, podemos conocer el catálogo de la posguerra:

Sheaffer´S Masterpiece 14k. auctioned by Dreweatts Donnington Priory in 2014 ( © Dreweatts )

         NAME                       FACTORY SIMBOL             STYLE              PRICE             NIB

Masterpiece II                      9339T                               Lever              100.00       Triumph      

Crest Masterpiece II           399W                                Vac.                   50.00    

Autograph II                         94W Autog.                      Vac.                   20.00

Autograph II                         94T Autog.                       Lever                20.00

Autograph Tuckaway II      94WM Auto                     Vac.                  20.00

Crest Deluxe II                     39W                                  Vac.                  17.50

Crest Deluxe II                     39T                                   Lever                17.50

Crest Tuckaway Deluxe     39WM                              Vac.                  17.50

Crest II                                  37W                                 Vac.                  15.00

Crest II                                 37T                                   Lever                15.00

Sentinel Deluxe II              39W-X                              Vac.                   15.00

Sentinel Deluxe II              39T-X                               Lever                 15.00

Sentinel II                           37W-X                             Vac.                    12.50

Sentinel II                           37T-X                               Lever                 12.50

Sentinel Tuckaway II        37WM-X                         Vac.                    12.50

Valiant II                             94W                                 Vac.                   12.50

Valiant II                             94T                                  Lever                 12.50

Valiant Tuckaway II          94WM                             Vac.                   12.50

Statesman II                      92W                                 Vac.                  10.00

Statesman II                      92T                                  Lever                10.00

Tuckaway II                       92WM                             Vac.                   10.00

Sovereign II                       79W                                 Vac.                     8.75

Sovereign II                       79T                                  Lever                   8.75

Lady Sheaffer II                79WM                              Vac.                    8.75

Admiral II                           59W                                 Vac.                    5.00

Admiral II                           59T                                  Lever                  5.00

Milady II                             59WM                             Vac.                    5.00

Milady II                             59TM                              Lever                  5.00

Craftsman II                      33W                                Vac.                     3.50       33

Craftsman II                      33T                                 Lever                  3.50

Diana II                              33WM                             Vac.                    3.50

Diana II                              33TM                              Lever                  3.50

Cadet II                              23W                                Vac.                    2.75         23

Cadet II                              23T                                 Lever                  2.75

Minerva II                          23WM                            Vac.                    2.75

Minerva II                          23TM                             Lever                  2.75

  

El 1 de septiembre de 1947, Sheaffer eliminó la garantía de Lifetime que había estado cubriendo sus plumines desde 1921 y dejó de estampar LIFETIME en ella.

LLEGAN LOS PLÁSTICOS MOLDEADOS POR INYECCIÓN.

En enero de 1948, Sheaffer’S adopta el moldeo de plástico por inyección Forticel Radite II e introduce los colores Burnt-Umber Brown y Persian Blue.

En marzo, comienza a montar el Punto Blanco en capuchones metálicos. Anteriormente los modelos con estos capuchones portaban el Punto Blanco en el celuloide del barril.  Incorporar el capuchón de acero inoxidable de gran pulido en el modelo Sentinel.

A mediados de diciembre, Sheaffer’S comienza a fabricar plumas estilográficas con el sistema de vacío Touchdown.

En febrero de 1949, Sheaffer’S presenta el sistema Touchdown a los distribuidores. El 18 de julio, se publica el primer anuncio de Touchdown en la revista Life. En septiembre, Sheaffer’S publica el catálogo Touchdown.

Deja un comentario