LAS PARKER IVORINES

y la Galatita Caseína.

Por Daniel Zazove y Ramon Campos.

Parker pen number 45 with crown cap with a Galalith's pearl.
Parker No. 45 coronada con una perla de galatita.

Se denomina galalita, caseína-formaldehído, marfil o hueso artificial al material plástico duro que se obtiene a partir de la caseína, una proteína láctea, mezclando leche agria con formaldehído y reaccionando para formar un material duro pero fácil de moldear. Es dura, inodora y requiere un pulido fino. Es menos inflamable que el celuloide, siendo este una combinación de ácido nítrico y alcanfor. La galatita tiene la apariencia de mármol, siendo mucho más liviana y adaptándose a varios procesos de coloración.

Este nuevo plástico se presentó en la Exposición Universal de París de 1900 y en la exposición Hygienic Milk Supply celebrada en Hamburgo en 1903. John Gollner, entonces superintendente de la Parker Pen Co., informó de sus posibilidades a la compañía tras su viaje de negocios a Europa en el invierno de 1904.

En aquellos años, Parker Pen estaba particularmente interesada investigando con la galatita, ya que el precio del caucho vulcanizado con el que elaboraba sus estilográficas había aumentado rápidamente en un cincuenta por ciento y este incremento de costes no podía trasladarse a los consumidores si la empresa quería continuar siendo competitiva.

George S. Parker envió inmediatamente una consulta al representante del fabricante alemán y, como resultado, el suministro de galatita llegó a la fábrica de Parker en enero de 1906. El color natural de la sustancia es blanco, pero con la adición de pigmentos era posible todo tipo de hermosas variaciones de color que iban desde el rosa coral hasta el azul o la imitación del caparazón de tortuga, inalcanzable con el caucho.

Desafortunadamente, estos primeros experimentos de fábrica con galatita fracasaron porque el sistema de llenado de las estilográficas cuentagotas no resistía la corrosión producida por el contacto permanente del caucho vulcanizado del barril con los ácidos de la tinta.

Sin embargo, no todo estaba perdido ya que en 1908 la Compañía comenzó a producir su modelo No. 45, una de las plumas estilográficas más bellas de la época, decorada con losas corrugadas o lisas de nácar y/o abulón sobre barril mantenidas por dos bandas de oro. El capuchón estaba coronado con un botón de galatita, a modo de perla fijado con una banda de oro.

Parker pen number 45 alternating corrugated mother-of-pearl and abalone slabs. Cap topped
Estilográfica Parker No. 45 montando el barril cubierto de losas corrugadas de perlas y abulón. Foto cortesía de PBA Galleries, Berkeley, CA. (imagen ©Justin Benttinen).

Meses más tarde, Parker presentaría los modelos #50 y 50½, una versión más simple con barril liso o grabado ondular, respectivamente.

Parker fountain pen number #50, and 50 1/2.
Estilográfica Parker de caucho vulcanizado negra con grabado, n.º 50½ (arriba) y nº 50 en rojo.
A flyer of Parker pen and the cap with the Colored Crown advertising. 1908

En la misma temporada 1908/9, Parker ofreció un nuevo modelo para estudiantes comercializado bajo el lema «The Cap with the Colored Crown», y conocido entre los coleccionistas como estilográfica Parker «College» o «Student». El extremo del capuchón estaba equipado con una pequeña corona de color para que coincidiera con los colores del Colegio o Universidad. Podía estar provista de uno, dos o tres discos, en rojo, blanco, verde, naranja y púrpura que armonizaban maravillosamente con el brillante negro pulido de la pluma estilográfica. Parker presentó esta posibilidad sobre los modelos ya existentes n.º 201/2 y 211/2 con un precio de 2,50 y 3,50 dólares, respectivamente. También ofrecían el modelo nº 24 «click filler» que costaba 4,00 dólares. Coronado con un solo color era de 10 céntimos extra, dos colores de 25 céntimos de extra y 35 céntimos para tres colores. La pluma podía estar provista del «Cap Fast Clip», licenciada a partir del clip sujetador de Van Valkenburg de 1907, hecho en plata alemana, y grabada «Parker», o lisa, añadiendo 25 céntimos al precio de la pluma.

Estilográficas Parker No. 21½ Student College con sus característicos discos ce color coronando el capuchón.

Poco después, con la presentación de la solución Jack-Knife Safety, el capuchón del modelo n.º 45 también fue equipada con un símil de piedra preciosa en galatita de brillantes colores.

Parker fountain pen number #45 with mother of pearl barrel and cap stone crown.
Estilográficas Parker Jack Knife no. 45 con la piedra preciosa de galatita. Cortesía de Luiz Leite.

En 1913, con la introducción del sistema de llenado por pulsador, Parker comenzó la producción de soportes fabricados íntegramente con galatita de colores brillantes, a los que llamaron comercialmente Ivorines.

Primigenius Parker Ivorine fountain pens
En estos primeros Ivorines, tanto la tapa y el capuchón interior como la tapa ciega del botón de llenado eran del mismo color que la estilográfica en sí.
Early Parker Ivorines furnished with standard black safety caps and matched color button blind cap.
Ivorines equipados con tapas y capuchón interior negras estándar y tapa ciega del mismo color que el barril.

Derivadas de estas Ivorines serían los nuevos modelos «College» o «Student» que aparecieron alrededor de 1916. Manteniendo el aspecto general de las estilográficas con cierre de seguridad -safety sealed-, Parker las distinguió con una tapa ciega de variado cromatismo fabricado en galatita. No conocemos ninguna documentación, publicidad o catálogo de estas plumas estilográficas, por lo que solo podemos registrarlas gracias a las que han llegado hasta nuestros días, aunque, por mera observación de los diferentes tipos de tapas ciegas que hemos observado, podemos deducir que permanecieron en el mercado durante varios años.

Parker “College” or “Student” pens with blind cap in Galalith.
Estilográficas Parker "College" o "Student" con tapa ciega en galatita, excepto el color naranja, que era fabricado en caucho vulcanizado. (Cortesía de Tsachi Mitsenmacher)

Además, entre los modelos raros debido a su escasez, la estilográfica Parker «Nurse’s Outfit», con el mismo esquema de color, aunque invertido, que tendría en el futuro la Parker Duofold, se comercializó con una tapa ciega de galatita roja. La corona y la tapa interior estaban hechas de caucho vulcanizado rojo.

Two Parker Nurse’s Outfit fountain pens.
Plumas estilográficas Parker Nurse's Outfit. (Cortesía de Tsachi Mitsenmacher).

En enero de 1917, Parker llamó la atención de sus clientes sobre las maravillosas posibilidades de venta que ofrecían las Ivorine.

«No podemos aceptar un pedido de ningún comerciante de un gran número de estas estilográficas por una muy buena y suficiente razón: nuestro actual suministro limitado de material crudo. Sin embargo, queremos que todos los distribuidores tengan algunos porque son nuevos y diferentes de todo lo que se ha vendido hasta ahora.

Tenemos el monopolio de galatita y, hasta ahora, como sabemos, seguiremos teniéndolo hasta después de la guerra.

¿Por qué no trabajar un poco de estrategia en tu negocio? ¿Quiénes son los líderes sociales y de clubes de tu ciudad? ¿Quién marca el ritmo de las cosas correctas y nuevas para usar? ¿Quién elige a la estudiante más popular a la que los demás admiran? Descubre los colores favoritos de estos líderes. A continuación, pida su Ivorine en estos colores favoritos. Cuando lleguen en stock, llame por teléfono o haga arreglos para tener un líder a la vez y de una manera agradable y discreta, diga que tiene algo nuevo en cuanto a colores ofrecido por Parker y que agradecerías la oportunidad de mostrárselo ya que es nuevo y exclusivo.

Luego, cuando Miss Sociedad Belle llame, coloque en su mano la estilográfica que previamente había aprendido que era su color favorito. Explique con tacto lo encantador que sería una de estas estilográficas de un color a juego con su bolso, su vestido o su estuche. Explique que las colegialas suelen llevar las estilográficas con una cinta estrecha a rayas blancas y negras que se enlaza a través de un anillo. ¿No crees que tus clientes estarían complacidos con esta sutil adulación? Con toda seguridad lo harían. Descubriría que el uso de este tipo de ventas haría que las ventas fueran tan fáciles como ir a pescar el próximo verano«. [Traducido]

Con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial y la inseguridad oceánica, Parker Pen se enfrentó a la imposibilidad de obtener más importaciones de galatita, ya que este material se importaba de Francia. En lugar de Ivorines, Parker desarrolló dos o tres colores de baquelita: un tono muy bonito de verde y uno o dos tonos de rojo y rosa.

En 1919, al final de la guerra, cuando el tráfico marítimo se normalizó, Parker volvió a importar galatita e reintrodujo una nueva versión de Ivorines en su catálogo en colores de Verde Jade, Gris Francés, Carmesí, Púrpura Real, Coral, Azul Turquesa y Blanco. Estos nuevos modelos presentaban alegres extremos negros y podían equiparse en su versión básica con un plumín n.º 2 o, a un precio más alto, equipado con una banda dorada ribeteada, un anillo para usar con chatelaine en el cuello, clip para el bolsillo o un plumín n.º 3. También se presentó un nuevo modelo n.º 66 con un capuchón coronado con una banda de oro con un anillo para una chatelaine, y un nuevo modelo n.º 84, con la misma tapa de oro y una tapa ciega cubierta de metal relleno de oro.

Parker Ivorine fountain pen ins French Gray color with metal crown in cap.
Estilográficas Parker Ivorine 84-JK (arriba) y 66-JK SR en color gris francés,
Parker pen Ivorine 1920 Christmas ad.
Anuncio de la Navidad de 1920 de las Parker Ivorine.
Parker anunciando la recepción de Galatita.
Estilográficas Parker Ivorine en el catálogo de 1922.
Parker pen Ivorines from the '20s. Courtesy of Tsachi Mitsenmacher.

PARKER IVORINES PINTADAS A MANO.

Geo. S. Parker presentaba así estas lujosas estilográficas en noviembre de 1923:

1921 Parker pen Ivorines ad.
Parker Ivorine hand painted fountain pens.
Photo from http://www.parkerpens.net/ by Tony Fischier.

«El sábado pasado estuve en Chicago visité nuestra oficina allí. Encontré a todos y cada uno de los ocupantes de la oficina muy emocionados. Eso es mucho decir cuando se aplica al Sr. Clark, el gerente de la oficina de Chicago, porque él no es del tipo excitable. De hecho, cuando el Sr. Clark se entusiasma con cualquier tema, debe haber una buena razón para ello.  Bueno, la razón esta vez fue porque habían descubierto a un artista en Chicago que a su vez había descubierto un proceso de decoración a mano de los capuchones y barriles de las Ivorine de una manera tan delicada y hermosa que las hace parecer de un millón de dólares. No creo que ninguna palabra mía pueda describir la belleza y la novedad de estas estilográficas.  La joven que desarrolló esto ha sido estudiante de arte durante varios años, ha experimentado con los colores y la aplicación de estos a las plumas estilográficas y ha descubierto un método para pintar a mano estas plumas y luego, superponer una preparación para proteger la pintura para que no se desgaste fácilmente. Realmente parece que el Sr. Clark y sus asociados en la oficina de Chicago tenían buenas razones para sentirse entusiasmados. Toman estos soportes, los decoran con una gran variedad de diseños, tanto convencionales como de otro tipo, y hacen la posibilidad de una propuesta de regalo como el escritor nunca antes había visto en una pluma estilográfica. Lo extraño de esto es que el costo de ellos es tal que toda la pluma estilográfica así decorada a mano se puede vender por $ 7,50.  Ahora, por favor, no se emocionen y piensen que van a obtener una cuota de cinco o diez para vender de aquí al quince de diciembre, porque eso no es posible. Si conseguimos mil o mil quinientos estilográficas en total, nos irá bastante bien porque cada estilográfica debe estar pintado a mano. Es posible que recibamos algunos de estos para poder enviarle una muestra antes del jueves de esta semana, pero ciertamente no podemos permitirle que tome pedidos de cantidades de estos.  La idea del Sr. Clark era que pudieran irrumpir en joyerías exclusivas y tiendas de regalos que ahora no manejan plumas estilográficas, ofreciéndoles esto como novedad y luego trabajar en DUOFOLDS y eventualmente la línea negra y los lápices, creo que su idea es buena. Por supuesto, si obtiene una muestra y algún cliente antiguo quiere dos o tres, intentaremos exprimirlos.  La joven en cuestión tiene varios artistas y pueden salir, según cree, unas seis docenas al día. Como propuesta de regalo novedoso, sería bastante difícil de superar. Personalmente, creo que nunca vi una combinación más hermosa en una pluma estilográfica. Al caminar por Michigan Avenue en Chicago, vi en una joyería muy hermosa que no es cliente nuestro, una estilográfica que se parecía un poco a estas. Llegué a averiguarlo, tenían pequeñas piezas metálicas sujetas en el barril y estas piezas metálicas estaban esmaltadas, y sus precios eran de $ 20 en adelante. En mi opinión, no eran tan hermosos como nuestras Ivorine decoradas a mano que he descrito anteriormente.  Estas se venderán a $ 7.50 y, en lo que respecta a la presentación, irán en una caja elegante sin cargo adicional. El descuento será el mismo que en la línea negra.  Ojalá pudiera decirte que tendríamos diez mil de estos para ti, pero es una completa imposibilidad. Aun así, tendrás la satisfacción de ofrecer algunos de ellos de una novedad que ninguno de nosotros ha previsto jamás. La joven artista en cuestión ha prometido no hacer ningún trabajo para nadie más, pero dedicará todo su tiempo y energía a darnos la exclusiva sobre él. ¿No te suena bien?» [Traducido ]

Las Parker Ivorine fueron reemplazadas en el catálogo Parker a partir de 1926 por las Parker Pastel.

A Parker Ivorine Coral fountain pen, fitted with a trim gold band, and ring cap for use with neck ribbon.
Estilográfica Parker Ivorine Coral provista de una banda de oro de adorno, y capuchón coronado por anilla para su uso con chatelaine al cuello.