LAS PARKER CHALLENGERS

Parker Challenger pens group styles. Challenger, Challenger De Luxe and Royal Challenger.

Parker Challenger.

Para combatir la escasez de ventas motivada por la Depresión, en 1934, se lanzó al mercado la línea Parker “Challenger” con colores muy atractivos y todas las características de la Parker Duofold, al precio de 2.50$, la mitad del precio de una Junior vacumatic.

Las estilográficas se manufacturaron en dos estilos, ambos con clip; un tamaño estándar para uso de hombres; y una estilográfica más delgada y de menor longitud para el uso femenino. Parker explicó que ésta última estilográfica tenía el clip colocado para evitar que se cayera del escritorio o la mesa. Completa la línea un portaminas a juego y extensiones para intercambiar su uso para escritorio o bolsillo.

Estas Challenger estaban hechas de celuloide en negro liso, y moteadas en burdeos, gris, o verde.

Parker Challenger catalog. May, 1934.

El capuchón estaba adornado con una banda chapada en oro -cromada en color gris-, e inicialmente equipado con el clip de arandela estilo Parker. También tiene el popular dispositivo de llenado mediante botón de presión, una característica exclusiva de Parker durante muchos años.

Los plumines son 14 k. oro macizo con punta de iridio. Estos plumines eran manufacturados por las mismas personas y con el mismo cuidado que en las líneas de precios más altos de Parker.

Parker Challenger pens first generation -on the left- (1934-37), compared with the second generation (1937-1941).

Compone el juego un portaminas con una banda estrecha en su centro a juego con la del extremo del capuchón de la estilográfica. En el momento de su lanzamiento, la pluma costaba 2,50$, y el portaminas 1,25$. Cuando se ordenaba el juego, ambas piezas se colocaban gratis en un atractivo estuche de presentación.

Parker Challenger pen and pencil set in box. Courtesy of Penworkshop, UK.

En 1939, el color azul jaspeado se añadió, exclusivamente, a este modelo de las Challenger.

Parker Challenger Blue. Standard & Slender. Courtesy of Tsachi Mitsenmacher.

Parker Challenger De Luxe.

En 1935, Parker presentó las Challenger De Luxe. Un nuevo estilo de pluma en esta línea económica para capturar el mercado de juegos estilográfica-portaminas de $5.00.

Parker Challenger De Luxe brochure. August, 1935.

Con un suave plumín de oro macizo 14k. ultra suave de tal manera que permite al usuario escribir de dos formas diferentes. Al usar el punto de su lado natral, escribe medio, en tanto que, inviertiéndolo, escribe fino.

Los modelos Luxe se realizaron en cuatro colores: Negro, Gris, Verde y Burdeos, estos últimos tres colores en placas perladas sobre fondo negro.

Parker Challenger De Luxe pens first generation -on the left- (1935-37), compared with the second generation (1937-1941).

El capuchón está adornado con tres anillas chapadas en oro -cromadas en las de color Gris- dotadas inicialmente de un clip de bola con corona, encajado en el capuchón mediante una joya como las de la línea Vacumatic. Las estilográficas se manufacturaron en dos estilos, ambos con clip; un tamaño estándar para uso de hombres; y una estilográfica más delgada y de menor longitud destinada al mercado femenino.

La estilográfica se vendía por 3.50$, mientras qque el portaminas lo hacía por 1,50$.

Parker black Marblette and chrome metal base mod. UD with a Parker Challenger De Luxe burgundy interchangeable as desk pen. It was $5.00. Base property of Tsachi Mitsenmacher.
Parker Challenger DeLuxe prototypes. Courtesy of Tsachi Mitsenmacher.

Parker Royal Challenger.

En 1936, Parker presentó las plumas Royal Challenger con un diseño original en forma de espiga. Una adición a la línea Parker Challenger con tres brillantes colores, en un nuevo y atractivo diseño. Su llenado, mediante el famoso botón presionable, el tamaño generoso y el punto de escritura bidireccional hacen que estos nuevos modelos fueran verdaderos «challenger» en el segmento de 5,00$ de precio (portaminas 2,50$).

Parker Royal Challenger brochure. June, 1939.

Las Royal Challenger se manufacturaron en tres colores: marrón, gris y rojas, y en dos estilos, ambos con clip; un tamaño estándar para uso de hombres; y un estilo, más corto y más delgado que dirigido al mercado femenino.

El capuchón inicialmente estaba adornado con tres anillas chapadas en oro -cromado en la de color gris- y equipado con un original clip de espada con corona, ajustado al capuchón con una joya igual a las de la línea Vacumatic. El clip con perfil de espada fue diseñado por Paul M. Ressinger, uno de los principales diseñadores industriales de Chicago. La tapa ciega que cubre el botón pulsador de llenado también se decora con una corona chapada en oro fijada con otra joya.

Parker Challenger De Luxe pens first generation with sword clip and cap rings (1936-37), compared with the second generation with V-clip and cap band (1937-1941).

Al igual que sus compañeras de línea, las Royal Challenger se fabricaron en dos estilos, ambos con clip; un tamaño estándar para uso masculino 131 mm. de largo aproximadamente; y una pluma más delgada y corta para uso femenino, de 122 mm. de largo aprox.

Parker Challenger first generation vs streamlined second generation.


1937 traerá innovaciones en el Challenger, como el Visometer Ink Supply, una sección transparente, para advertir cuando la tinta está en su nivel más bajo. Hacia abril, las Royal Challenger comenzaron a cambiar el clip de espada por un clip en V escalonado y a reemplazar los 3 anillos del capuchón por una banda decorada. Casi al mismo tiempo, el resto de la línea, las Challenger y las Challenger DeLuxe, cambian el clip de bola por un clip en V similar al que años más tarde se instalará con las Parker V-S.

En 1937, siguiendo la línea Vacumatic, los Challengers fueron ligeramente rediseñadas afinando sus extremos.

En 1941, con la llegada del Parker «51», teniendo una variedad de segundas y terceras líneas como las Vacumatic anilladas, las Sacless Duofold y Parkette Zephyr, las Challengers fueron descatalogadas.

Parker Challenger imprints.

SOURCES:

  • 1934-1936 Parkergrams, the Parker´s dealer magazines.
  • 1934-1941 Parker catalogs and brochures.
  • Fountain Pen and Pencil. The Golden Age of  Writing Instruments. G. Fischler & S. Schneider. Ed. Schiffer Publishing, Ltd. 1990.
  • Plumas Estilográficas. Jonathan Steinberg. Ed. Edimat Libros. 1998.
  • Tsachi Mitsenmacher pens collection.
  • Luiz Leite pens collection.
  • L. Michael Fultz collection.
  • Bonhams, FiveStarPens, GoPens and PBA Galleries.
  • 900 Parker ads. Pre-Duofold.

Deja un comentario